02 sept. 2025

Helicóptero siniestrado operaba desde hace tres meses en Paraguay

El helicóptero que se precipitó este jueves en inmediaciones de la base de la Secretaría Nacional Antidrogas, regional Pedro Juan Caballero, Amambay, forma parte de las aeronaves donadas por el Gobierno de Taiwán el pasado 9 de agosto.

hi.jpg

Acto de entrega de los helicópteros y vehículos donados por Taiwán.

Foto: @MaritoAbdo

El director de Comunicación Social de las Fuerzas Armadas, teniente coronel Robert Gwynn, informó a Última Hora que el helicóptero UH 1H, perteneciente a la Fuerza Aérea y que estaba a disposición de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), forma parte del lote donado recientemente por Taiwán.

El pasado 9 de agosto, el país asiático donó dos helicópteros y 30 vehículos tácticos a Paraguay. Durante el acto protocolar, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizó un sobrevuelo en una de las unidades.

Relacionado: Bomberos controlan incendio en fábrica de jeringas tras 14 horas de lucha

Gwynn explicó que las aeronaves son sometidas a mantenimiento por hora de vuelo y bajo un calendario por parte del personal calificado de las Fuerzas Armadas.

Embed

A raíz del accidente, una comisión investigadora se trasladó hasta la ciudad de Pedro Juan Caballero para determinar las causas del accidente del helicóptero. Además, se pidieron informes técnicos al Gobierno de Taiwán.

Nota relacionada: Helicóptero cayó por falla del motor, afirman desde la Fuerza Aérea

El helicóptero UH 1H se precipitó sobre una fábrica contigua a la oficina de la Senad en Pedro Juan Caballero, segundos después de despegar. Tenía 12 tripulantes al momento del accidente. No hubo fallecidos ni heridos de consideración.

Los agentes de la Senad estaban realizando operativos en Pedro Juan Caballero y Capitán Bado y, aparentemente, el accidente se produjo al terminar los procedimientos.

El helicóptero tenía unos 800 litros de combustible, cayó sobre una fábrica y ocasionó un incendio de gran magnitud. Además, provocó el derrumbe de al menos cinco viviendas. Según los datos, la pérdida de la fábrica sería de USD 60 millones, aproximadamente.

Más contenido de esta sección
Mujeres embarazadas del barrio Resistencia, de San Ignacio, Departamento de Misiones, se encadenaron este lunes en medio de una manifestación para exigir el cambio de ubicación de la planta procesadora de residuos cloacales, que se construye en el predio donde está la ex matadería municipal.
Vecinos de la Fracción Mangal, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes el cuerpo sin vida de un hombre con rastros de golpes en la cara. Aparentemente, habría chocado contra un árbol al huir de delincuentes a bordo de su motocicleta.
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) presenta este martes, a las 16:00, su nuevo programa Educación Financiera Rural, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de las familias campesinas en el manejo responsable de sus finanzas. La inscripción es gratuita.
El experto brasileño Tomaz Espósito advirtió a un medio del vecino país que el estado de Paraná, fronterizo con Paraguay, podría convertirse en un destino de refugiados rechazados por Estados Unidos, tras el acuerdo firmado por el Gobierno de Santiago Peña y atendiendo a la falta de infraestructura en nuestro país.
La Armada de Chile finalizó este lunes la búsqueda de los tres paraguayos que desaparecieron tras un naufragio en la región de Magallanes y Antártica Chilena. Solo uno pudo ser localizado con vida y fue rescatado entre las rocas y el mar.
Adolescentes fueron captados realizando maniobras peligrosas en motocicletas sobre la ruta PY03, entre Katueté y Puente Kyjhá, en el Departamento de Canindeyú.