Un estudio encabezado por el investigador paraguayo Hugo Enrique Cabral Beconi evidenció una preocupante pérdida de diversidad en las comunidades de serpientes del Chaco Sudamericano, región donde la ‘‘expansión agrícola está modificando drásticamente los ecosistemas’’
La investigación, publicada bajo el título Diversity Loss and Homogenization in Snake Communities in a Deforestation Hotspot (Pérdida de diversidad y homogeneización en comunidades de serpientes en un punto crítico de deforestación), muestra que mientras algunas especies generalistas logran adaptarse, muchas especies pierden hábitat, reduciendo la riqueza biológica del área.
“Nuestro estudio evidencia un proceso de homogeneización biótica, donde las comunidades se vuelven más similares entre sí, con la consiguiente pérdida de especies claves y posibles impactos en el funcionamiento de los ecosistemas”, explicó.
El investigador destaca la necesidad de planificar acciones urgentes de conservación en los bosques secos tropicales que hoy se transforman a gran velocidad.
Cabral realizó un posdoctorado en Biodiversidad en la Universidad Estadual Paulista (Brasil) mediante el programa de becas Becal sobre su experiencia. Afirmó que fue “una etapa sumamente productiva”, donde pudo fortalecer su formación científica e intercambiar conocimientos con expertos internacionales.
Actualmente, se desempeña como coordinador de Investigación y Conservación en una estancia ubicada en el Chaco paraguayo. Indica que tiene la fortuna de trabajar en un ámbito que combina investigación y conservación, dos áreas que le apasionan profundamente.
También es investigador asociado del Instituto de Investigación Biológica del Paraguay e investigador invitado de la Humboldt University de Berlín. “Mi meta es seguir generando conocimiento que contribuya a la conservación de nuestros ecosistemas y a la formación de nuevos investigadores en el país”.