14 dic. 2025

Hay más desigualdad de los ingresos en Caaguazú y Canindeyú

Departamentos menos urbanizados de la región Oriental evidencian más desigualdad en los ingresos, mientras que hay más igualdad en Central, Cordillera y Paraguarí, según el INE.

31713906

De acuerdo con el Índice de desigualdad de Gini, los Departamentos de Caaguazú (0,543), Canindeyú (0,511), Alto Paraná (0,472) y Presidente Hayes (0,467) presentan los mayores niveles de desigualdad de ingreso en el año 2024.
Así está expresado en un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que puso a conocimiento el informe actualizado sobre la Desigualdad de Ingresos en Paraguay, correspondiente al periodo 2022-2024, basado en los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC).

De acuerdo con los datos, las zonas donde más desigualdad se evidencia en los niveles de ingresos pertenecen a departamentos que no están muy urbanizados, apareciendo Caaguazú y Canindeyú como los más críticos y con un color verde más pronunciado en el mapa de la imagen adjunta.

entre 0 y 1. Para explicar cómo se estipula el coeficiente de Gini, el INE menciona que es el método más utilizado para medir la desigualdad de los ingresos en la población. El valor 0 indica la máxima igualdad de distribución de los ingresos en la población, es decir, que todos tienen los mismos ingresos. El valor 1 representa la máxima desigualdad, es decir, un solo individuo posee todos los ingresos.

Según el informe, Paraguay registró una leve reducción en su nivel de desigualdad de ingresos entre los años analizados. En 2022, el coeficiente de Gini fue de 0,449, mientras que en 2023 disminuyó a 0,444 y en 2024 se ubicó nuevamente en 0,444.

Además, el documento destaca que la zona urbana mantiene un coeficiente de Gini más bajo en comparación con la zona rural, lo que indica que en las ciudades hay una distribución de ingresos relativamente más equitativa.

A nivel departamental, el informe revela diferencias destacadas, ya que algunos departamentos presentan mayores niveles de concentración del ingreso que otras (valores elevados de índice).

En contrapartida, los departamentos de Central (0,373), Cordillera (0,383) y Paraguarí (0,396) registran los niveles más bajos de desigualdad en la distribución de ingresos en el último año.

De acuerdo con el INE, este tipo de análisis es fundamental para orientar políticas públicas que promuevan un desarrollo más justo y sostenible, enfocándose en la reducción de brechas socioeconómicas entre distintos sectores de la población.

31713906

Índice Gini. En Caaguazú y Canindeyú se notan más desigualdades en los ingresos.

Más contenido de esta sección
El BCP proyecta un crecimiento del PIB del 6% para el cierre del 2025 superando las expectativas iniciales, y 4,2% para el 2026. La proyección de inflación para el cierre de este año es de 3,6% y para el 2026 es de 3,5%.
El cronograma de pagos por fin de año en la función pública arranca oficialmente este viernes. Son 4.949 los beneficiarios de la fecha, por lo que quedarían pendientes aún 697.915 personas.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) reportó que las importaciones bajo el régimen de materia prima superaron los USD 480 millones hasta noviembre de 2025, con un aumento del 33% respecto al año anterior, impulsado principalmente por los sectores metálico y químico-farmacéutico.
César Barreto, ex ministro de Hacienda, resaltó que el problema no es la falta de recursos estatales, sino la deficiente gestión de Gobierno y decisiones políticas que vulneran la previsibilidad económica.