Mundo Animal

Hay jornada de vacunación antirrábica gratuita en San Lorenzo

Las personas que deseen que sus perros o gatos reciban la dosis antirrábica anual pueden acercarse este sábado desde las 9.00 hasta las 15.00, hasta el Programa Nacional de Zoonosis en la ciudad de San Lorenzo, en el Departamento Central.

La vacunación se realizará en modalidad autocan desde la comodidad de los vehículos, en las instalaciones del Programa Nacional de Zoonosis, ubicado en la ciudad de San Lorenzo, ruta PY02, en el kilómetro 10 y medio, en el Campus de la UNA.

También se podrá acceder a la actividad vacunal desde otros medios de desplazamiento. Las mascotas deberán contar con la correa puesta, informaron desde el Ministerio de Salud.

Lea más: Paraguay busca certificado internacional tras 10 años sin casos de rabia

Los propietarios de los peludos deberán llevar mascarillas, deben respetar el distanciamiento físico y no deben ir si presentan síntomas respiratorios, como medida sanitaria ante la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19). Se restringe el acceso a niños.

El Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional se une al Día Mundial contra la Rabia, que se conmemora este lunes 28 de setiembre, con una jornada de vacunación gratuita para las mascotas.

Todos los que lleguen hasta el Programa recibirán de regalo uno de los plantines de árboles donados por el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

Nota relacionada: "Vampiros fluorescentes" simulan cómo funciona vacuna contra rabia

La vacunación antirrábica es recomendada a partir del tercer mes de vida de la mascota, luego se aplican dosis de refuerzo a los 30 días y a los seis meses. Posteriormente, se realiza la vacunación de forma anual, durante toda la vida del animal.

La rabia es una enfermedad vírica infecciosa que acaba siendo mortal en casi todos los casos una vez que han aparecido los síntomas clínicos. En hasta el 99% de los casos humanos, el virus es transmitido por perros domésticos.

No obstante, la enfermedad afecta a animales tanto domésticos como salvajes y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos, señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dejá tu comentario