13 mar. 2026

Hay incomodidad en el bloque opositor

Varios senadores que integran el bloque democrático no pudieron disimular la incomodidad por lo acontecido con relación al liberal Enrique Buzarquis y el pedido que hizo al intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, para favorecer supuestamente a un amigo suyo.

Aunque admiten que todavía no analizaron el tema, hay una postura en principio de no apoyar ningún pedido de pérdida de investidura, que se estaría orquestando desde el sector cartista.

Yolanda Paredes, senadora de Cruzada Nacional, fustigó contra Buzarquis alegando que el mismo se “entregó en bandeja de plata”.

Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista (PDP), sostuvo que lo que hizo el liberal es una “mala práctica” y “nefasta”. A su criterio, se tendría que ameritar algún tipo de sanción y no una expulsión.

“En el tema de pérdida de investidura, hasta este momento, hemos tenido una posición muy prudente porque implica la interrupción de un mandato electoral”, sostuvo el legislador.

Considera que la justicia podría abrir una carpeta fiscal por tráfico de influencias.

“En procedimientos políticos, tenemos que ver la gradación si amerita una pérdida de investidura o una sanción más leve”, manifestó Filizzola a la prensa.

Más contenido de esta sección
Paraguay firmó el Acuerdo SOFA con Estados Unidos y, además, un pacto con otras naciones latinoamericanos para combatir a “narcoterroristas”, con el argumento de que estos instrumentos ayudarán en la lucha del país contra el tráfico de drogas. Sin embargo, el propio partido de Gobierno protege a Erico Galeano de una expulsión. “¿Cómo estamos en casa?”, plantea la oposición a la ANR.
El diputado Raúl Benítez cuestionó la adjudicación de un departamento del MUVH al senador Javier Odilón Vera Medina, conocido como Chaqueñito, y sostuvo que hubo tráfico de influencias. También el senador Rafael Filizzola dijo que la vivienda se utilizó para asegurar el voto del senador.
El presidente Santiago Peña afirmó que aún no conversó con el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, sobre la adjudicación de un departamento en Luque al senador Javier Odilón Chaqueñito Vera dentro del programa Viviendas Económicas.
En medio de una crisis por medicamentos y mal servicio en el sistema de Salud, la ministra María Teresa Barán, y el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, evitaron asistir al Congreso a una reunión de la Comisión Bicameral que analiza el informe de la Contraloría.
Los cartistas incumplieron su promesa de dar el ejemplo y corregir primero la jubilación vip antes de impulsar la reforma de la Caja Fiscal. El proyecto del Ejecutivo avanzó en medio de protestas y ahora los senadores se ven presionados a iniciar, desde la próxima semana, la revisión de la Caja Parlamentaria.
La vuelta al esquema del Fonacide, con injerencia directa de los municipios en los fondos destinados a la alimentación escolar, es una opción que plantean los diputados opositores. Asimismo, consideran que, más que un castigo político al retirar recursos a las gobernaciones, se trata de una salida liviana y de un blanqueo disfrazado para evitar la intervención de los órganos de control y del Ministerio Público.