SANTA ROSA DEL AGUARAY
Los tres líderes campesinos, entre ellos el conocido educador popular Ernesto Benítez, que fueron detenidos por supuesta “apología al delito”, recibieron ayer medidas alternativas a la prisión.
Ellos integran la Comisión Sin Tierra del Norte y fueron acusados de instar a ocupar las tierras expropiadas al narco Cabeza Branca, en la actualidad está bajo administración de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Ocho dirigentes fueron imputados por apología del delito, y tres de ellos –Ernesto Benítez, Rodolfo Salazar y Cixto Cabrera– fueron detenidos, el pasado lunes.
Estuvieron recluidos en la Comisaría 18 Santa Rosa del Aguaray hasta ayer, luego de que el Juzgado le concediera arresto domiciliario, mientras dura la investigación fiscal.
Ernesto, conocido educador popular en la Comunidad Tava Guaraní de San Pedro, se entregó al enterarse de que había una orden en su contra. Consideró el proceso judicial como evidencia de una persecución permanente contra liderazgos que reivindican el acceso a la tierra y dijo que seguirán apoyando la lucha campesina.
Recordó que fue víctima de torturas en el 2003 y logró un fallo internacional de la Comisión Mundial contra la Tortura de la ONU que obligó el año pasado al Estado paraguayo, en la figura del ministro del Interior, Enrique Riera, a pedirle disculpas.