11 jul. 2025

Hay incomodidad en el bloque opositor

Varios senadores que integran el bloque democrático no pudieron disimular la incomodidad por lo acontecido con relación al liberal Enrique Buzarquis y el pedido que hizo al intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, para favorecer supuestamente a un amigo suyo.

Aunque admiten que todavía no analizaron el tema, hay una postura en principio de no apoyar ningún pedido de pérdida de investidura, que se estaría orquestando desde el sector cartista.

Yolanda Paredes, senadora de Cruzada Nacional, fustigó contra Buzarquis alegando que el mismo se “entregó en bandeja de plata”.

Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista (PDP), sostuvo que lo que hizo el liberal es una “mala práctica” y “nefasta”. A su criterio, se tendría que ameritar algún tipo de sanción y no una expulsión.

“En el tema de pérdida de investidura, hasta este momento, hemos tenido una posición muy prudente porque implica la interrupción de un mandato electoral”, sostuvo el legislador.

Considera que la justicia podría abrir una carpeta fiscal por tráfico de influencias.

“En procedimientos políticos, tenemos que ver la gradación si amerita una pérdida de investidura o una sanción más leve”, manifestó Filizzola a la prensa.

Más contenido de esta sección
El abogado Enrique Wagener indicó ante la posible renuncia de Óscar Nenecho Rodríguez es un “regalo pire” envuelto en promesas vacías.
En una reunión con la mesa directiva en Diputados, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, evadió la responsabilidad sobre los ataques cibernéticos sucesivos que sufre el Estado.
La ex Cruzada Nacional, ahora integrante del oficialismo colorado Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, se quejó ante sus colegas de la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, por considerarlos “de quinta categoría”.
Lizarella Valiente, senadora de la ANR, afirmó que los niños solo alcanzan el 100% de sus derechos cuando llegan a la mayoría de edad. Su intervención se dio en el momento del debate del veto del Ejecutivo a la creación de juzgados y tribunales especializados en violencia familiar.
La Cámara de Senadores decidió aceptar el veto del Ejecutivo al proyecto de ley que crea Juzgados y Tribunales Especializados en violencia familiar. El objetivo inicial era dar celeridad a las denuncias reales y rechazar las falsas, pero la iniciativa fue desvirtuada con modificaciones en la Cámara de Diputados.
El ministro Luis Ramírez transmitió la postura de Santiago Peña sobre el cambio de horario que se estudia en el Congreso. Indicó que si se modifica la entrada de los estudiantes, se debe intervenir también la del trabajo de los padres. Se proyecta además la jornada extendida en las escuelas.