30 ene. 2026

Hay contradicciones y polémica en torno a ley de carrera civil

30051915

Audiencia. Andrea Picasso expuso, días pasados, sobre el proyecto de ley en el Congreso.

gentileza

Las posturas entre el Legislativo y el Ejecutivo no coinciden respecto a quiénes afectará la futura ley “de la función pública y la carrera del servicio civil”.

El titular del Congreso Basilio Bachi Núñez, sostuvo que la propuesta no les afectaría, mientras que la representante del Ministerio de Economía asegura que sí.

El proyecto había sido remitido por el Poder Ejecutivo, ya en el periodo anterior, pero el Gobierno de Santiago Peña envió una nueva versión.

Se estableció su tratamiento de Código, el pasado 9 de octubre, en el Senado. Las propuestas de modificación podrán ser presentadas hasta este miércoles 6, y el proyecto será analizado el 13.

El jueves pasado, Bachi aseguró que el proyecto de ley no afectaba al Congreso ni a la Corte Suprema. Remarcó que Honor Colorado, aprobaría el proyecto, pero con las modificaciones que se consideren pertinentes.

“La ley de la carrera civil, más que nada, habla de las personas que van a estar contratadas, y los que van a hacer carrera. Se exceptúan poderes. El Poder Judicial y Legislativo están exceptuados, por eso estoy hablando que tenemos que legislar al respecto, y vamos a hacerlo lo más rápido posible”, había manifestado el titular del Congreso.

otra versión. Por otro lado, Andrea Picasso, viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional del Ministerio de Economía, señaló que el proyecto del Ejecutivo sí incluye al Poder Legislativo y Judicial. La misma expuso, en el Congreso sobre la ley, el mismo día que habló Bachi.

“El proyecto de ley del Ejecutivo aplica a todas las instituciones públicas. La única exclusión se da con las sociedades anónimas con participación mayoritaria del Estado”, señaló.

Explicó que, lo que el proyecto sí establece, respecto a las atribuciones propias de cada ente, es que los órganos constitucionales son las autoridades de aplicación, es decir, son los que reglamentarán la ley.

También, detalló que el proyecto del Ejecutivo establece la limitación de los cargos de confianza, así como la obligatoriedad de los concursos públicos de oposición, así un sistema de directivos públicos para que todos los funcionarios o ciudadanos puedan acceder a una posición, siempre por concurso.

“Esto es lo que se presentó; por supuesto, queda a instancias del Legislativo, ahora, que es el momento en que ellos pueden aprobar con los cambios que consideren pertinentes”, manifestó.

Durante la audiencia pública, la senadora Yolanda Paredes había cuestionado los diversos cambios realizados en las comisiones, considerando que excluyeron textualmente al Poder Judicial y Legislativo en los artículos del citado proyecto de ley.

Más contenido de esta sección
Orlando Arévalo y su esposa, Carolina González, supuestamente presentaron su descargo ante indicios de irregularidades en sus DDJJ. Desde la CGR alegaron que no tenían forma de confirmar el dato.
El diputado Mauricio Espínola, de Colorado Añetete, considera que el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, engaña, manipula y desvía la atención utilizando su puesto. Se refirió a las discusiones sobre la reforma de la Caja Fiscal y la Parlamentaria.
Con la frase “el caballo ganador no puede quedar afuera”, el diputado Daniel Centurión reafirmó su precandidatura a la Intendencia de Asunción por Colorado Añetete y todavía espera que Arnaldo Samaniego desista de las internas para enfrentar juntos al cartismo.
Buen pasar. Los ex parlamentarios utilizan al mes G. 2.521.699.053 en concepto de jubilación.