28 mar. 2024

Hay cambios en las FFAA para ascenso de militares

El presidente Mario Abdo Benítez dispuso algunos cambios en la cúpula de las Fuerzas Armadas. Esta semana, el Ejecutivo debe enviar el pedido de ascenso para militares.

Mario Abdo FFAA

El Ejecutivo presentará el pedido de ascenso ante el Congreso esta semana.

@MaritoAbdo

Los cambios en la cúpula de las Fuerzas Armadas fueron confirmados el sábado, pero recién se conocieron este domingo. El coronel Roberto Manuel Piñánez fue designado por el presidente Mario Abdo Benítez como comandante interino del Comando de Ingeniería del Ejército, según informó el periodista Roberto Santander.

Mientras que el general de brigada Héctor Grau, recientemente removido como comandante del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), quedó como director general interino de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio de Defensa.

Además, el coronel Manuel Rodríguez fue designado como comandante interino de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López.

Nota relacionada: Mario Abdo dispone cambio de mando en la FTC

Recientemente, Abdo Benítez dispuso cambios en la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y designó al capitán de navío Óscar Marcial Chamorro León como jefe. Mientras que el coronel Leonardo Ibarrola Ruiz Díaz reemplazó a Grau en el CODI.

El presidente había analizado los cambios durante una reunión con los altos mandos militares, así como con el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia. Estas movidas responderían al proceso para que los actuales coroneles asuman como jefes castrenses y puedan solicitar su ascenso al grado de general.

Los pedidos de ascensos se presentarán esta semana ante el Congreso Nacional.

Lea también: Mario Abdo presentará proyecto de enmienda para que FFAA salgan a las calles

Caso Piñánez

El coronel Manuel Piñánez es hermano del capitán Enrique Piñánez, fallecido en el 2014 en extrañas circunstancias, junto con el suboficial del Ejército José Manuel González Ferreira.

Viajaban en un vehículo que fue destruido por la detonación de una bomba que el propio Piñánez había preparado. Ocurrió el 26 de noviembre en la zona de Cuero Fresco, Departamento de Concepción.

Para el Gobierno, fue un ataque de la Agrupación Campesina Armada (ACA), pero la familia cree que se trató de un complot contra Piñánez, quien ya habría descubierto algunos hechos de corrupción en la FTC.

Nota relacionada: Militares se instalaron frente a todas las cárceles del país

Por otro lado, el Ejecutivo tiene la intención de que los militares salgan a las calles para combatir el crimen organizado. Inclusive, Abdo Benítez adelantó que presentará una enmienda para tal efecto.

Ya los miembros de las FFAA se instalaron en las cárceles del país ante la emergencia penitenciaria.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.