24 abr. 2024

Hay 13.600 personas en las cárceles y más de 1.200 para ingresar

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, informó este domingo que actualmente hay 13.600 personas aproximadamente privadas de su libertad en las distintas penitenciarías del país y hay más de 1.200 en comisarías y jefaturas departamentales que deben ingresar a un reclusorio por contar con prisión preventiva.

Hacinados. Las cárceles del país se encuentran hacinadas por superpoblación de reos.

Hacinados. Las cárceles del país se encuentran hacinadas por superpoblación de reos.

Foto: Archivo UH.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, manifestó en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que actualmente bajó la población penitenciaria, pero que el sistema está saturado con personas detenidas en las comisarías y en las jefaturas departamentales.

Explicó que esto se da porque desde el Ministerio de Justicia solicitaron que los detenidos hagan cuarentena obligatoria antes de ingresar a las penitenciarías, a causa de la pandemia del Covid-19, y que las personas sean sometidas al test del coronavirus.

Lea más: Afirman que el Gobierno hace 7 años ignora pedido de cerrar Tacumbú

“Eso generó que exploten las comisarías y las jefaturas departamentales, pero esas personas tienen que entrar en algún momento, porque tienen orden de prisión preventiva. Son nuevos ingresos que nosotros tenemos que recibir mañana, pasado, que vamos recibiendo de a grupos”, expresó.

La secretaria de Estado afirmó que los tres centros penitenciarios, que se están construyendo, uno en la ciudad de Minga Guazú, Alto Paraná, y otros dos en la ciudad de Embocada, Cordillera, tienen capacidad para 3.960 personas y desea llevar a todos los condenados a esos lugares para trabajar solamente con ellos.

Le puede interesar: Por seguridad y corrupción se debe cerrar Tacumbú, dice ministra de Justicia

También dijo que en la Penitenciaría de Tacumbú hay un total de 1.117 reclusos con condena firme, que serán trasladados a una de las cárceles en construcción. Actualmente, el penal está cerrado con más de 2.600 personas en el lugar.

Pérez mencionó que desean vender la cárcel de Tacumbú y financiar con esos recursos un nuevo penal, para que se cierre completamente ese centro penitenciario.

“Hay un plan de reconversión porque la Costanera Sur tiene que llegar hasta ahí, y no se puede tener una cárcel al lado de la Costanera”, expresó.

Embed

#AHORA | Hablamos con Cecilia Pérez, ministra de Justicia, sobre la situación en el penal de Tacumbú. EN VIVO: telefuturo.com.py/envivo #TelefuturoPy #LaLupaPy #NoBajemosLaGuardia

Publicada por Telefuturo en Domingo, 2 de agosto de 2020

Por último, manifestó que de los 76 reclusos fugados de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, registrado en enero pasado, solo cinco a seis personas fueron recapturadas.

Dijo que hay algunas informaciones al respecto, que no puede revelar para no entorpecer la investigación.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.