Sucesos

Afirman que el Gobierno hace 7 años ignora pedido de cerrar Tacumbú

Según referentes de derechos humanos, la penitenciaría más poblada del país hace mucho se transformó en una bomba de tiempo y, ante esta realidad, es urgente que sea clausurada.

La emisión del capítulo de la serie documental de Netflix Inside the World's Toughest Prisons puso al penal de Tacumbú como una cárcel modelo, pero desde el punto de vista de lo que no debe ser.

La miseria que permanece soterrada en la sociedad saltó a la luz con la emisión del trabajo audiovisual, que sacó a relucir el drama del sistema penitenciario a nivel mundial.

“Toda cosa que se destapa es positiva. Las cárceles son ámbitos opacos; no se sabe lo que ocurre y a la sociedad no es que le importa mucho”, reflexionó el abogado Jorge Rolón Luna, que espera que esta emisión sirva para generar la decisión de cerrar la penitenciaría más superpoblada del país.

Rolón Luna asegura que la situación de Tacumbú es de larga data y que hace mucho viene siendo una bomba de tiempo.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, entidad del que fue comisionado en el 2013, ya había recomendado al Gobierno que presente un plan para el cierre definitivo del penal, cosa que no fue oída por las autoridades de entonces.

Pero antes de ello, en el 2011, el Subcomité de Prevención de la Tortura, de las Naciones Unidas, luego de un recorrido también mencionó el cierre definitivo del penal preparado para albergar a 1.500 personas; sin embargo, mantiene a 2.600 internos que viven hacinados.

Desorden. En el informe del MNP, siete años atrás, se mencionaba el desorden en la estructura edilicia, a la que fueron adosando construcciones para aumentar la capacidad del penal “sin criterio definido”.

“Se fue alterando tanto con el tiempo que se convirtió en un gran conventillo”, expresó Rolón Luna, que señala este desorden como uno de los principales factores que posibilitan violaciones a los derechos humanos.

En la visión del abogado, la superpoblación fomenta el autogobierno, que trae consigo la corrupción, la impunidad y otros factores que quedaron evidenciados en la emisión del documental.


Requisa en PJC
Agentes penitenciarios y de la Policía realizaron un procedimiento ayer en el penal de Pedro Juan Caballero. En principio se habló de un supuesto plan para otra fuga masiva de los internos, pero tal cosa fue desmentida por las autoridades del Ministerio de Justicia. El 19 de enero de este año, más de 70 internos ligados al Primer Comando Capital lograron huir del penal.

Dejá tu comentario