Al año 2022, 1.847.000 personas aproximadamente se encontraban en el ámbito de la ocupación informal no agropecuaria dentro del país, según el boletín estadístico Ocupación informal, con datos provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares Continua del periodo 2017-2022, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con esto, la proporción calculada es del 63,0%, inferior en porcentaje pero superior en cantidad absoluta respecto de 2017, cuando se alcanzó el 65,1%.
Según área de residencia, la población ocupada no agropecuaria, que vive en áreas rurales es la más afectada por la informalidad. Así en el año 2022, aproximadamente 8 de cada 10 personas ocupadas no agropecuarias son informales. Sin embargo, en áreas urbanas de cada 10 ocupados no agropecuarios 6 son informales.
Al analizarlo por sexo se observa que, para el año 2022, el 65,2% de las mujeres ocupadas trabaja en un empleo informal, en tanto que el 61,3% de los varones está en la misma situación. No obstante, los hombres tienen mayor presencia en términos absolutos en el empleo informal, (aproximadamente 997 mil hombres). Por área de residencia urbana-rural, la tasa de informalidad femenina es mayor a la masculina, en ambas áreas y en todos los años del periodo en estudio.
En el grupo de jóvenes de 15 a 19 años de edad, se presenta el mayor nivel de ocupación informal en el país, pues afecta a más del 90% de la población ocupada en ese grupo etario. La población adulta mayor, muestra valores de alrededor del 70%, es decir, 7 de cada 10 adultos de 65 y más años de edad están ocupados en una ocupación informal. Los niveles más bajos de ocupación informal se evidencian en los grupos de edad de 30 a 54 años, en el periodo analizado.
Según el estudio, el porcentaje de ocupados informales disminuye conforme aumentan los años de estudio.