05 abr. 2026

Hartos de adictos que roban todo y la policía no reacciona ante pedidos

Pobladores del barrio Jara de Asunción denuncian el saqueo a las viviendas y comercios, por parte de presuntos adictos. Además, critican la falta de apoyo de las autoridades ante los llamados.

Vecinos del barrio Jara denuncian robos_Adictos 2_49662223.jpg

Inconsciencia. Un presunto adicto jalonea unos cables mientras otro realiza otra “tarea”.

Pobladores del barrio Jara de Asunción denuncian el permanente saqueo a las viviendas y locales comerciales por parte de presuntos adictos y además mencionan que, aunque llaman a las comisarías de la zona, no tienen apoyo de las autoridades responsables de la seguridad.

Videos de circuito cerrado reunidos por los vecinos de la zona muestran el actuar de los delincuentes, quienes se alzan con todo lo que encuentran a mano o que alcanzan a ver en las viviendas y comercios, en donde entran sorteando las murallas.

En uno de los vídeos compartidos a NPY se observa a un hombre que, de manera inconsciente y temeraria jalonea unos cables.

Al no lograr su objetivo, el hombre intenta cortar los cables con una herramienta, presuntamente un cuchillo, con el peligro que conlleva que las líneas se encuentren con energía viva.

Finalmente, el presunto adicto consigue desprender los cables y alzarse con el botín.

Guardia. Una pobladora manifestó al respecto que este tipo de hechos se repiten todo el tiempo y que prácticamente tienen que hacer guardia en sus casas, porque todos los días ingresan a robar, además de que durante las noches y madrugadas les es imposible conciliar el descanso.

“Lo peor de todo es que llamas en la comisaría, pedís más patrulleras, pedís Linces y lo que nos dicen es que no tienen combustible, que se le redujo lo que es el tema del combustible y por ende no pueden hacer patrullas todo el tiempo”, lamentó la mujer.

La misma indicó que la policía hace sus recorridos, pero de manera muy esporádica, que no es suficiente.

Despiertos. Otro vecino, por su parte, refirió que lo que más sienten del barrio es que hace dos a tres años atrás era un barrio muy tranquilo y ahora se volvió tierra de nadie.

“No se puede vivir ni dormir así, estamos todo el día despiertos, por la mañana la gente debemos ir a trabajar y estamos con temor a represalias”, mencionó.

Sin luz. Mientras que otra pobladora de la zona indicó que sufren todo tipo de robos, desde plantas, focos, cables, compresores y que hasta ya entraron, inclusive, a uno de los locales comerciales.

“Te sacan cualquier cosa, te estiran los cables, te dejan sin luz, todo tipo de perjuicio que te pueden hacer, ellos te hacen y nosotros no tenemos apoyo de nadie, ni de los Linces ni de la policía, les pedimos que patrullen y claramente como nosotros tenemos los locales no podemos estar todas las noches pendientes de ver lo que hacen ni qué es lo que está pasando”, señaló la afectada.

Los mismos también denuncian que en el mismo barrio, sobre la avenida Brasilia, se encuentra una vivienda que está abandonada desde hace tres años y que el lugar es utilizado como aguantadero de los adictos, que llevan presuntamente allí lo robado y se reúnen para fumar.

¿Uno de los 200 aguantaderos?

La pregunta que surge es si la vivienda detectada por los vecinos del tradicional barrio Jara como refugio de presuntos adictos forma parte de los doscientos aguantaderos que se encuentran en Asunción, o si se trata de uno nuevo.

En nuestras páginas habíamos publicado que la capital del país se ha vuelto un enorme aguantadero con sus más de doscientas casas y edificios que se encuentran en total estado de abandono, quedando a merced de adictos a las drogas y malvivientes que los habitan.

En aquella oportunidad habíamos citado algunas de ellas, como la ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, sobre las calles Presidente Franco y Benjamín Constant, casi 15 de Agosto.

Además del edificio Excelsior, del Ministerio de Educación y Ciencias, sobre 15 de Agosto, entre Presidente Franco y Benjamín Constant.

La ex Cervecería Paraguaya, sobre las calles Hernandarias, Don Bosco, Estrella y Palma.

Otros puntos críticos se encuentran en Palma, entre O’Leary y Ayolas, son cuatro predios juntos; sobre O’Leary, entre Oliva y Estrella, están al menos dos más.

Más contenido de esta sección
La jueza Ana María Esquivel, del Juzgado Penal de Garantías del Tercer Turno de Lambaré, resolvió ordenar la captura del conocido como “ujier viajero”, Heber Cardozo, por rebeldía, debido a que el imputado no se presentó para comparecer ante una citación en el caso conocido como mafia de los pagarés.
La Coordinadora de Víctimas de la Mafia de los Pagarés, mediante un comunicado, repudió la designación del conocido como “ujier viajero”, Heber Cardozo, como profesor titular de Derecho Político del sexto semestre, segunda sección, turno noche, por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Con frondosos antecedentes, en su mayoría por homicidio doloso y asaltos, un conocido delincuente de 20 años fue abatido en tiroteo. El dueño de casa también perdió la vida defendiendo su hogar.
Todavía no llegamos a la quincena de enero y ya tenemos seis mujeres víctimas de la violencia extrema. Solo ayer ocurrieron tres feminicidios y los hechos de nuevo conmocionan al país.
Existe una grave falta de coordinación y trabajo en red entre las instituciones para proteger a las mujeres que tomaron la decisión de denunciar, cuestiona la ex viceministra de la Mujer Liliana Zayas.