09 ene. 2026

Hambre Cero: Tadeo pidió más transparencia a gobernadores, pero minimizó la denuncia de Beto

El ministro Tadeo Rojas reconoció que existe necesidad de más controles en Hambre Cero, y que ya conversaron con los gobernadores. No obstante, sobre lo dicho por Beto Ovelar de que hay cobro de comisiones a proveedores, indicó que no puede hacer nada si no denuncia formalmente.

Santiago Peña y Tadeo Rojas.jpg

Santiago Peña (i), junto al ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas (d).

Foto: Archivo.

Las críticas sobre los manejos de los recursos de Hambre Cero provienen de todos los sectores y sobre todo del mismo Partido Colorado. El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, admitió que es necesario aumentar el control por lo que ya conversaron con los gobernadores.

El senador cartista Silvio Beto Ovelar manifestó que incluso hay cobro de comisiones a los proveedores por parte de los gobernadores y que podrían terminar en la cárcel por este hecho.

Lea más: Beto habla de cárcel a gobernadores que negocian con merienda escolar

“Hemos hablado con gobernadores y hemos llegado a la conclusión de necesitar mayor transparencia en la ejecución de los recursos. Y por eso desde el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conea) estamos pidiendo el reporte de la ejecución presupuestaria”, resaltó Tadeo en contacto con Última Hora.

El ministro insistió en que una de las herramientas para mejorar el control es el Sistema Integrado de Alimentación (SIAE).

“Estamos apretando en la aplicación del SIAE porque para nosotros la transparencia es a través de este sistema, porque ahí no se podrán manipular los documentos, como podría llegar a ocurrir en algunos casos”, admitió.

Sobre las declaraciones de Beto, el ministro respondió que respeta, pero que no se puede hacer nada si no hace una denuncia formal

“Hay comentarios, respeto mucho la versión del senador Beto Ovelar, pero hasta el momento que no tengamos una denuncia concreta, es difícil enfrentar esos aspectos”, resaltó.

Beto aseguró que los jefes departamentales hacen un negociado con el almuerzo escolar con los proveedores. Mencionó que en San Pedro ni siquiera se emplea a productores locales.

Las denuncias señalan que hay cobro de comisiones a los proveedores. El senador se hizo eco de este negociado y alertó, con metáforas en guaraní, que incluso podrían terminar en la cárcel, por tener las manos muy pesadas o “po pohýi”.

“En Caaguazú, el programa Hambre Cero funciona bien. Hay gobernadores que tienen la mano muy pesada. No de nuestro departamento. Si yo fuese miserable, porque tengo mi confrontación con Marcelo Soto, te diría él hace, pero no, de otros departamentos, que ponen en peligro el programa, tienen la mano pesada. Y estos van a terminar en la cacerolita, ya tienen las manos pesadas de más”, advirtió.

Más contenido de esta sección
El diputado Mauricio Espínola señaló que el Instituto de Previsión Social (IPS) enfrenta una alta exposición al riesgo sin precedentes respecto a su patrimonio efectivo.
El Ministerio de Tecnologías negó irregularidades en el proceso licitatorio para la adquisición de equipos, mobiliarios para laboratorios TIC. Señalan que el proceso continúa dentro del plazo establecido por la ley.
La líder de la articulación Ollas Populares, María Denis, se postula como candidata a concejala de Asunción por una alianza de tres partidos, para el 2026. Ña Mari se hizo conocida durante la pandemia y luego por su lucha para que los comedores populares sean permanentes.
El senador cartista Silvio Beto Ovelar sugirió al presidente de la República, Santiago Peña, que realice sus primeras movidas en el Gabinete con el objetivo de oxigenar su gobierno. A su criterio, la administración ingresa en el “segundo tiempo” de su mandato, etapa en la que se requieren ajustes en los ministerios.
El nombre del senador Derlis Maidana se posiciona en Honor Colorado como posible candidato a vicepresidente junto al de Juan Carlos Baruja y Raúl Latorre. El legislador se encuentra potenciando las bases en varios puntos del país.
El presidente Santiago Peña reconoció que tanto la precariedad como los avances en el sistema de salud pública responden a decisiones políticas. Asimismo, afirmó que la clase política es constantemente agredida e incomprendida, pero que, al final, son quienes “bajan a la cancha”.