04 ago. 2025

Hamás repudia que Paraguay reabra embajada en la “Jerusalén ocupada”

El movimiento de resistencia islámica palestina, Hamás, emitió un comunicado pronunciándose en contra de la reapertura de la Embajada de Paraguay en Jerusalén, a la que calificó como “ocupada”.

Santiago Peña y Benjamín Netanyahu.jpeg

El presidente paraguayo, Santiago Peña (izq.), junto al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (dcha.) Foto Archivo.

Foto: @SantiPenap

Ante el reciente anuncio de que la próxima semana se reabrirá la Embajada de Paraguay en Jerusalén, y la de Israel, en Asunción, Hamás emitió un comunicado el miércoles último.

Condenaron el “plan del nuevo presidente paraguayo de abrir la embajada del país en la Jerusalén ocupada”.

Santiago Peña, presidente de la República del Paraguay, luego de una reunión que mantuvo el último martes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Nueva York, Estados Unidos, donde se lleva adelante la Asamblea de las Naciones Unidas, a la que asistieron ambos.

Nota relacionada: Ejecutivo consolida nexo con Israel y se reabrirá Embajada

Jehad Taha, vocero del movimiento de resistencia islámica palestina, instó al jefe del Ejecutivo “a dar marcha atrás en una decisión” que calificó de “tan imprudente e injusta”.

En este sentido, pidió poner fin a la ocupación de Jerusalén y respaldar los derechos del pueblo palestino a la libertad y la autodeterminación.

Al día siguiente de la asunción de Peña, el propio Ministerio de Exteriores de Israel anunció que el nuevo Gobierno paraguayo trasladará su embajada de la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén este mismo año.

Más contenido de esta sección
Un intento de hurto agravado fue frustrado en la madrugada de este lunes en un banco ubicado en el barrio Centro de San Estanislao, en San Pedro. Aunque los delincuentes lograron perforar paredes del edificio, no lograron acceder a la bóveda principal de la entidad.
El fiscal Derlis Fanego dio detalles de cómo va avanzando la investigación que se inició tras el asesinato a balazos de un veterinario en Yuty, del Departamento de Caazapá. Los datos apuntan a un hecho de sicariato.
En un acto realizado el viernes 1 de agosto, el ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Manuel Ramírez Candia, presentó el proyecto técnico para la construcción de una nueva sede de los Juzgados de Primera Instancia en la ciudad de San Estanislao, en San Pedro.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca y lluviosa para este lunes. Con alta humedad, en torno al 98%, y vientos del sur. No descartan fenómenos de tormentas en ambas regiones del país.
El diputado Derlis Rodríguez (ANR-HC) fue derivado de Coronel Oviedo, Caaguazú, al Hospital San Jorge, en Asunción, luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio. Su salud se encuentra en estado delicado, pero estable, indicó el director del nosocomio, César María Delmás.
Una paciente denunció en las redes sociales a un médico del Hospital Distrital de Puerto Casado por acoso sexual durante un procedimiento que no se ajustaría a la ecografía. Otras pacientes hicieron lo propio y el profesional terminó siendo apartado.