15 oct. 2025

Hamás prepara la liberación este jueves de ocho rehenes en varios puntos de Gaza

El grupo islamista Hamás prepara la liberación de los ocho rehenes que este jueves abandonarán la Franja de Gaza en varios puntos del enclave, según mostró la cadena catarí Al Jazeera.

Israel and Hamas agree on hostage deal and ceasefire

Los palestinos reaccionan a la noticia de un acuerdo de alto el fuego con Israel, en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.

Foto: EFE

Hasta el momento, los milicianos de Hamás han preparado puntos de liberación en una plaza en Yabalia, en el norte del enclave, donde se ha establecido un escenario, y en Jan Yunis, en el sur.

El punto de liberación en Jan Yunis se encuentra, además, junto a la vivienda de Ismail Sinwar, el que fuera líder del grupo islamista y cerebro del ataque de los milicianos palestinos del 7 de octubre de 2023, en el que 1.200 personas murieron en territorio israelí y otras 251, entre ellas los hoy liberados, fueron capturadas.

Este jueves Hamás liberará a la rehén civil Arbel Yehud, de 29 años; la mujer soldado Agam Berger, de 20; y el anciano Gadi Moses, de 80; junto a otros cinco ciudadanos tailandeses.

La radio del Ejército israelí aseguró que Israel se prepara para la puesta en libertad de los cautivos, ocho en total, en distintos puntos del enclave a partir de las 9:00 hora local (7:00 GMT).

Hamás liberará este jueves a una civil, una mujer soldado y un anciano de 80 años

El grupo islamista Hamás pondrá en libertad mañana jueves a la civil Arbel Yehud (c), la mujer soldado Agam Berger (d) y el anciano Gadi Moses (i).

Foto: EFE

La Yihad Islámica palestina difundió por la mañana un vídeo en el que se muestra el encuentro entre Yehud y Moses, momentos antes de su liberación. En las imágenes se ve a ambos en buen estado de salud fundirse en un caluroso abrazo.

Lea más: Trump plantea iniciativa para “limpiar” Gaza y trasladar palestinos a Egipto y Jordania

Aún no se sabe nada sobre Berger, si bien los medios israelíes especulan que ella será la persona liberada en Yabalia (sus cuatro compañeras liberadas la pasada semana fueron puestas en libertad en Ciudad de Gaza, también en el norte).

Como en los dos últimos canjes, las familias de los rehenes israelíes liberados esperarán su llegada a territorio israelí en la base militar de Reim, apenas a siete kilómetros de la frontera con Gaza, donde estos serán llevados a pasar un primer control médico antes de ser trasladados al hospital.

Hasta el momento, el hospital Sheba de Tel Aviv ha confirmado que atenderá a Yehud, y nadie más, tras pasar por la base militar de Reim.

A cambio, Israel pondrá en libertad a 110 prisioneros palestinos, entre ellos el reconocido líder de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa (el brazo armado de Fatah), Zakaria Zubeidi, o el miliciano de Hamás Mohamed Abu Warda, condenado a 48 cadenas perpetuas.

La asociaciones de presos palestinos difundieron en la noche del miércoles la lista de los prisioneros que saldrán a cambio de los tres rehenes israelíes en Gaza: 32 serán prisioneros condenados a cadenas perpetuas, 48 serán presos con otros tipos de sentencia y 30 serán menores de edad. Todos ellos, hombres.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este miércoles que está estudiando la posibilidad de llevar a cabo ataques contra el narcotráfico en territorio venezolano tras haber hundido en el mar a varias supuestas embarcaciones de traficantes de drogas.
El director de la Unidad de Medicina Clínica Forense del Estado de Israel, reveló a radio Monumental 1080 AM que cuentan con una base de datos para identificar a israelíes fallecidos durante guerra en Gaza, a pesar de que los cuerpos estén incinerados o mutilados.
La Fiscalía de Ecuador anunció que inició una investigación tras la explosión de una camioneta que se registró en los exteriores de un centro comercial y de un edificio de oficinas de la familia del presidente Daniel Noboa, ubicados en el centro financiero de Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, que hasta el momento deja un muerto y unos 30 heridos.
El volcán Lewotobi Laki-Laki de Indonesia, ubicado en la oriental isla de Flores, erupcionó en dos ocasiones este miércoles y arrojó ceniza a 10 kilómetros sobre su cráter, lo que llevó a las autoridades a decretar el máximo nivel de alerta.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregó la Medalla Presidencial de la Libertad de manera póstuma al activista conservador Charlie Kirk, quien fue asesinado el 10 de septiembre y habría cumplido 32 años este martes.
Los mercados de bonos y acciones de Argentina se derrumbaron este martes, después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, condicionara el alcance de la ayuda financiera prometida al país suramericano al resultado de los comicios legislativos del próximo 26 de octubre.