20 oct. 2025

Hamás afirma que bombardeo israelí dejó varios muertos en iglesia de Gaza

El Ministerio del Interior del gobierno de Hamás afirmó el jueves que muchos desplazados que se encontraban en una iglesia en Gaza murieron y otros resultaron heridos por un bombardeo israelí en esa ciudad del enclave palestino.

Israel, Gaza

Foto aérea de la ciudad de Gaza tras los ataques del grupo Hamás.

Foto: EFE

En un comunicado, Hamás señaló que el bombardeo causó “muchos mártires y heridos” en la iglesia griega ortodoxa de San Porfirio.

Testigos señalaron que el ataque parecía tener como objetivo un lugar cercano.

Contactadas por la AFP, las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) dijeron que sus aviones de caza habían atacado un centro de comando y control de Hamás implicado en el lanzamiento de cohetes y morteros hacia Israel.

Lea más: Al menos 160 escuelas bombardeadas en Gaza desde el inicio de la guerra, según Hamás

“Como resultado del ataque de las IDF, una pared de una iglesia en la zona resultó dañada”, explicaron. “Estamos al corriente de las informaciones de víctimas. El incidente está en revisión”, agregó.

Según testigos, el bombardeo dañó una fachada de la iglesia y derrumbó el lugar adyacente. Muchos heridos fueron evacuados al hospital, agregaron.

San Porfirio, la más antigua iglesia todavía activa en el enclave palestino, situada a la sombra de un minarete, se encuentra en el barrio histórico del Viejo Gaza, donde, según la tradición, están las reliquias de esta ermita y del obispado de Gaza del siglo V.

La iglesia está situada no lejos del hospital Al Ahli, donde un disparo de cohete causó 471 muertos el martes por la noche, de acuerdo a las autoridades de Hamás.

El número de cristianos en el enclave palestino, en su mayoría ortodoxos, es de unos mil, frente a 7.000 antes de la toma del poder por parte de Hamás en 2007 en ese territorio palestino de 2,3 millones de habitantes.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
Con el repicar de campanas de fondo en la plaza de San Pedro, el papa León XIV canonizó este domingo al médico José Gregorio Hernández y a la monja Carmen Rendiles, los dos primeros venezolanos en ser proclamados santos.
Un brasileño fue sorprendido en la noche del sábado ingresando al Brasil con animales exóticos escondidos en mochilas.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó este domingo “actuar enérgicamente contra objetivos terroristas” en Gaza, nueve días después de la entrada en vigor del alto el fuego y sin aclarar si esto supone el fin del mismo.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a la Fiscalía “actuar de inmediato” ante la posibilidad de que una supuesta narcolancha atacada en septiembre por Estados Unidos en el mar Caribe fuera colombiana, y acusó a ese país de “asesinato” por la muerte de un pescador.
El acuerdo nuclear de 2015, firmado entre Irán y las potencias mundiales, llegó a su fin este sábado, pero la contienda respecto al programa atómico de Teherán vuelve al punto cero, con las sanciones previas al pacto restablecidas en su contra.
Al menos 15 personas murieron y alrededor de una veintena resultó herida en un accidente de un autobús en una carretera del estado brasileño de Pernambuco, en el noreste del país, informaron este sábado fuentes oficiales.