01 jul. 2026

Hallaron más de 700 planillas de asistencia en basurero del Hospital Central del IPS

Funcionarios de la Asesoría Legal del Instituto de Previsión Social (IPS) encontraron más de 700 planillas de asistencia presuntamente falsas en el basurero de la oficina de Zulma Villalba, detenida y procesada en la causa de ventas de cargos y ascensos en la previsional.

IPS CENTRAL SIN SISTEMA_3_46084199.jpg

Siguen las investigaciones en el marco de la red que vendía cargos y recategorizaciones en el IPS.

Foto: Dardo Ramírez.

Alicia Olazar, directora de Asuntos Penales del Instituto de Previsión Social (IPS), informó durante una comunicación con Monumental 1080 AM que este lunes se incautaron planillas de asistentencias falsas de la oficina de la funcionaria Zulma Villalba, en el Hospital Central.

“Se encontraron documentos en el basurero, en bolsas, y correspondían a 750 supuestas planillas de asistencias que firmaban las personas que probablemente compraron los contratos”, expresó.

Puede interesarle: Venta de cargos en IPS: Abogada dice que sustracción de archivos no afectará investigación

Detalló que funcionarios de Asesoría Legal del IPS comunicaron al Ministerio Público, cuya unidad encargada de la investigación se constituyó en el lugar e incautaron los documentos.

De acuerdo con Olazar, esas planillas coinciden con lo que manifiestan las denuncias anónimas que siguen recibiendo.

“Estos documentos estaban en la oficina, solo que en la primera incautación no se llevaron, y ahora se realizó nuevamente la revisión minuciosa”, añadió.

También puede leer: ¿Cómo funcionaba la estructura que enrolaba a víctimas con promesas de cargos en IPS?

Olazar afirmó que la investigación fiscal continúa; no obstante, las informaciones que manejan en torno al caso “no se pueden publicar”.

Seis personas fueron imputadas por ser sindicadas de vender los nombramientos y recategorizaciones en el IPS.

Ellas son la abogada Fátima Patricia Agüero Stehlik, ex asesora de la senadora Zenaida Delgado; José Manuel Agüero Stehlik, Miguel Aquino Rivero y María Luján Aguilera Chaparro, Zulma Verónica Villalba Colmán y Eudivigis Espínola. Los tres últimos eran funcionarios de la previsional.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Estas fueron detenidas en un operativo de entrega vigilada montado en la noche del pasado miércoles en la Costanera de Asunción, en inmediaciones del Palacio de Gobierno, y en otros allanamientos posteriores.

Más contenido de esta sección
El cantautor Francisco Russo, intérprete de la épica canción 13 Tuyutí, se dirigió a los jugadores de la Selección Paraguaya, tras eliminar a Alemania y pasar a octavos de final en la Copa Mundial 2026. Describió a los jugadores como lo mejor que tiene Paraguay y aseguró que dejarán todo en la cancha en el próximo partido con Francia.
Un grupo de entre 10 y 15 delincuentes armados atacaron a tiros un transportador de caudales de la empresa Yrendague sobre la ruta PY08. El conductor logró escapar de los asaltantes y refugiarse en una comisaría, frustrando el millonario golpe. Horas después fue hallado un vehículo incendiado que habría sido utilizado por la banda.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio analizamos cómo está el Instituto de Previsión Social (IPS) a tres meses de la gestión de Isaías Fretes.
El presidente chileno, José Antonio Kast, se reunió este miércoles con su homólogo paraguayo, Santiago Peña, en el inicio de la visita de trabajo del mandatario austral a Paraguay, país con el que se prevé que firme una batería de acuerdos de cooperación. Además asistió a una sesión de honor del Congreso paraguayo.
A raíz de una verificación llevada a cabo por el personal del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, se incautó 116 dosis de estupefacientes dentro del establecimiento penitenciario.
La Dirección de Meteorología prevé un miércoles con ambiente fresco, nublado, lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del país. Los vientos soplarán inicialmente de forma variable y luego rotarán al sector sur.