15 dic. 2025

Hallan una motocicleta que sería de la mujer desmembrada en San Pedro

La Marina y la Policía Nacional localizaron este miércoles una motocicleta en el río Jejuí, en el distrito de San Pablo Cocueré, Departamento de San Pedro, que sería de María Enciso, de 33 años, la mujer asesinada y desmembrada.

moto.jpg

El biciclo se encontraba a aproximadamente 15 metros del puente, en dirección aguas arriba, y fue extraído del cauce como parte de las evidencias vinculadas al caso.

Foto: Carlos Aquino.

Efectivos de la Marina de la Fuerza Armada y personal del Departamento de Investigación de Hechos Punibles de San Pedro, en coordinación con la Comisaría 9ª de San Pablo, realizaron una búsqueda en aguas del río Jejuí, a la altura de la ruta PY22, en el kilómetro 123, del distrito de San Pablo, en prosecución al hallazgo de los restos desmembrados de María Enciso.

Durante el operativo, buzos de la Marina lograron ubicar bajo el agua una motocicleta de la marca Kenton, tipo motoneta, modelo City, de color negro con bordo, sin chapa y con chasis número 9PAABBBG4BA0007.

El biciclo se encontraba a aproximadamente 15 metros del puente, en dirección aguas arriba, y fue extraído del cauce como parte de las evidencias vinculadas al caso.

Lea más: Forense explica detalles sobre el desmembramiento de una mujer y extracción de órganos en San Pedro

Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer el crimen y determinar la relación entre los restos humanos hallados y los objetos encontrados en la escena.

Diosnel Escobar Leiva, pareja de María Enciso, es el principal sospechoso de este terrible crimen que impactó a la comunidad de San Pablo Cocueré, cuyos pobladores se manifestaron en repudio del asesinato y en memoria de la víctima, que era una madre de cinco hijos.

Nota relacionada: Fiscalía investiga extracción de órganos de mujer desmembrada en San Pedro

Entre los detenidos se encuentran Escobar Leiva y Lucio Vera Salinas. Los investigadores no descartan la participación de ninguno de los dos en el crimen.

Escobar Leiva fue imputado por feminicidio y la hipótesis que manejan los intervinientes es que el sospechoso golpeó en la cabeza a la mujer, provocándole una fractura. Luego, desmembró su cuerpo y lo arrojó al río.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional confirmó la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, que fue detenido el último domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras una persecución. El hombre llevaba nueve años viviendo en nuestro país.
El general Nicolás Narváez manifestó este lunes que se reforzó la seguridad en la cárcel militar de Viñas Cué, donde está recluida Gianina García Troche, ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo en Paraguay. El sábado pasado se evitó el ingreso de un teléfono celular oculto a la celda de la mujer.
La tasa de informalidad laboral en Paraguay ahora ronda el 70%, según un reciente informe internacional; Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) presentará un proyecto de ley que busca reglamentar la senaduria vitalicia; y el ministro Carlos Fernández Valdovinos (MEF) resaltó que no subirá los impuestos ante críticas.
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.