14 jul 2026

Hallan sombrero de Félix Urbieta y prenda de vestir usada para prueba de vida

Las autoridades hallaron este viernes en una caleta (lugar secreto) el sombrero del ganadero Félix Urbieta y su prenda de vestir utilizada para prueba de vida. El hallazgo se produjo en una estancia en Horqueta, Departamento de Concepción.

sombrero.jpg

El sombrero del ganadero Félix Urbieta fue encontrado en una caleta en Horqueta, Departamento de Concepción.

Foto: Justiniano Riveros.

Las autoridades presentaron este viernes las evidencias encontradas durante la búsqueda del ganadero Félix Urbieta, desaparecido desde 2016 tras ser secuestrado por el grupo criminal Ejército del Mariscal López (EML).

Los fiscales Pablo René Zárate y Joel Cazal exhibieron en la sede del Ministerio Público de Concepción diversos elementos hallados en una caleta dentro de la estancia Laguna, ubicada en el distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.

Entre las evidencias se encuentran armas de fuego, municiones, ropas camufladas, libros, panfletos, cartas y una agenda, las cuales serán sometidas a peritajes para determinar su relevancia en la investigación.

Lea más: Video: Así buscaron al ganadero Félix Urbieta en predio de una estancia en Horqueta

El fiscal Pablo René Zárate fue el vocero de los intervinientes y dijo que varias evidencias servirán para seguir con la investigación y aclarar la situación de Urbieta.

“Esto es un inicio. Vamos a avanzar y tendremos más informaciones”, señaló Zárate.

Comentó que el hallazgo de la caleta se dio a 500 metros del lugar donde se indicó como locación del entierro de Urbieta.

La búsqueda de Félix Urbieta ha comenzado este jueves y el hallazgo de la caleta alienta más a los familiares de Urbieta.

Nota relacionada: Hallan caleta con documentos y municiones en la búsqueda de Félix Urbieta

“Más que nunca (estamos) con más esperanza, porque empieza a dar resultado la información que dio Teresita Ramos. Creemos que vamos a dar con nuestro padre”, expresó Liliana Urbieta, hija de Félix.

Las hijas reconocieron el sombrero y la camisa usados por su padre para la grabación de la prueba de vida vida en el 2016.

Liliana Urbieta manifestó que reconocen perfectamente las ropas que usó su padre, más aún el sobrero que él llevó al ser secuestrado.

Fiscala Moreno pidió disculpas por trato a la familia

La fiscala adjunta Matilde Moreno llamó a las hijas de Urbieta y pidió disculpas tras la denuncia realizada públicamente por Liliana Urbieta por el trato recibido y no haber permitido a la familia mirar la búsqueda.

El Sindicato de Asistentes Fiscales y Sindicato del Ministerio Público del Paraguay se solidarizaron con la familia Urbieta a través de un comunicado por el problema provocado por la fiscal Moreno.

Beatriz Denis, hija del secuestrado Oscar Denis, llegó a la sede fiscal para solidarizar con la familia Urbieta por el trato recibido este jueves por la fiscala Matilde Moreno.

Más contenido de esta sección
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco por la mañana para este martes, que se irá tornando cálido con el correr de las horas en Paraguay. La temperatura ascendería hasta 28°C, especialmente en el Chaco.
Diputados de Honor Colorado presentaron un proyecto de ley para reglamentar el diseño y uso del pabellón de la República, los escudos nacionales y el sello nacional.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.