28 oct 2026

Video: Así buscaron al ganadero Félix Urbieta en predio de una estancia en Horqueta

La operación de búsqueda del ganadero Félix Urbieta se realizó este viernes en el predio de una estancia en Horqueta. Su familia dijo en una conferencia de prensa que él murió en 2019, a los tres años de su secuestro, según la hija del líder de la banda involucrada.

El fiscal Pablo René Zárate encabezó la búsqueda en Horqueta.jpeg

El fiscal Pablo René Zárate encabezó la búsqueda en Horqueta.

GENTILEZA/Ministerio Público.

El Ministerio Público cedió una serie de fotos y videos a los medios de comunicación acerca de la búsqueda que realizó este viernes en la propiedad de la estancia Laguna, en el distrito de Horqueta, del Departamento de Concepción.

Nota relacionada: Hallan caleta con documentos y municiones en la búsqueda de Félix Urbieta

Las hijas de Félix Urbieta, Liliana y Norma, el ganadero secuestrado en 2016 por el autodenominado Ejército del Mariscal López (EML), informaron en una conferencia de prensa por el cumpleaños del hombre, quien este año hubiera cumplido 75 años, que ya hablaron con la hija de Alejandro Ramos, quien afirmó que el ganadero ya murió en el 2019.

Durante el operativo de búsqueda en Horqueta, se encontró una caleta (lugar secreto), donde realizaron una limpieza previa y luego varias excavaciones. Bajo tierra encontraron elementos escondidos envueltos y otros en paquetes.

Lea también: Félix Urbieta murió en 2019, según dijo la hija del líder del EML a familia del secuestrado

Entre ellos, encontraron incluso dispositivos aparentemente explosivos y objetos varios, de los cuales aún no brindaron informes oficiales.

Explosivos caseros entre los objetos.jpeg

GENTILEZA/Ministerio Público.

De acuerdo con los materiales proveídos por la Fiscalía, específicamente en dos sitios que fueron excavados, se encontraron primero una bolsa con evidencias guardadas y luego un tambor, que también contenía innumerables pruebas.

Más detalles: Hijas de Félix Urbieta afirman que fiscala adjunta les negó buscar a su padre

Lourdes Teresita Ramos Ramírez, quien fue detenida días atrás, es hija de Alejandro Ramos, líder del EML, que se secuestró a Félix Urbieta. La mujer es considerada una pieza clave en la investigación sobre el paradero del ganadero.

Las búsquedas se realizaron desde el jueves en la localidad de Horqueta, sin la participación de la familia, quien accedió a las pruebas recién este viernes, tras el reclamo de las hijas de Urbieta.

Ellas apuntaron ante los medios de comunicación contra el trabajo del Ministerio Público y señalaron a la fiscala adjunta Matilde Moreno, quien les habría negado participar del operativo tras las informaciones brindadas por Lourdes Teresita Ramos.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional investiga una supuesta amenaza de bomba encontrada en un escrito en la noche de este miércoles en el Colegio Técnico Nacional de Asunción.
El pediatra Robert Núñez manifestó este miércoles que los menores de 12 años no deberían subirse a una motocicleta y que los padres deben saber poner límites a los hijos, sobre todo “imponer fuerza, respeto y saber decir no”.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que la lucha contra la violencia hacia las mujeres y los niños requiere políticas públicas que combinen la prevención desde la primera infancia con acciones concretas para proteger a las víctimas.
Una mujer logró frustrar el robo de su motocicleta al arrojar la llave en su casa. La víctima fue perseguida por dos motochorros armados que intentaron asaltarla cuando regresaba a su vivienda en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre de 30 años, identificado como Kevin Rodrigo Gill Barrios, fue capturado por agentes del Departamento de Investigaciones de Central de la Policía Nacional tras un operativo montado sobre la ruta Luque–Limpio, en el barrio Mora Cué de la ciudad de Luque, Departamento Central. El sospechoso contaba con orden de captura por coacción sexual y violación.
Miguel Marecos, titular del Sindicato de Directores y Docentes, solicitó una reunión con el ministro de Educación, Luis Ramírez, para restablecer “la escuela para padres” con el fin de frenar la violencia estudiantil.