14 jul 2026

Hallan muerto en Miami al reconocido pintor conceptual cubano Arturo Cuenca

El artista plástico cubano Arturo Cuenca, que formó parte del conocido Movimiento de la Nueva Plástica Cubana en los años 80 y destacó por su obra conceptual, falleció en Miami (Florida) a los 65 años sin que por el momento se conozcan las causas de su deceso, según dieron a conocer este viernes medios y fuentes cercanas.

ARTISTA CUBANO.png

El artista plástico cubano Arturo Cuenca, que formó parte del conocido Movimiento de la Nueva Plástica Cubana en los años 80 y destacó por su obra conceptual, falleció en Miami (Florida) a los 65 años sin que por el momento se conozcan las causas de su deceso.

Foto: El Nuevo Diario

Cuenca, un polémico artista que enfrentó al régimen castrista en la década de los 80, tanto con su obra como en discusiones y debates públicos, fue hallado muerto en su apartamento del noroeste de Miami, de acuerdo con fuentes cercanas al creador.

Según el diario El Nuevo Herald, hasta el momento “se desconocen las causas del deceso”, mientras que el medio digital Cibercuba indicó este viernes que “aún son imprecisas las circunstancias de su muerte, que trascendió este jueves a través de amistades del artista”.

“Adiós, Arturo Cuenca, el eterno flaco de las gafas estrafalarias, pintor filósofo, sabio locuelo de aquellos años 80, cómplice de los tiempos en que tantos artistas de mi generación nos dedicábamos a crear islas dentro de una isla eternamente maldita para no morirnos de asfixia espiritual. Quedarás en el panteón de mi generación...”, escribió en Facebook la reconocida escritora cubana Daína Chaviano.

Cuenca nació en Holguín (este de Cuba) en 1955 y se exilió en Estados Unidos en 1991 al convertirse en enemigo político del Gobierno, según recoge el diario digital independiente 14 y Medio.

“Su voz incomodaba al oficialismo, debido a su visión de la relación entre el arte y la ideología”, añade el rotativo.

Entre sus exposiciones personales más importantes destacan las del Museo Nacional de Bellas Artes, en 1983; Rotterdam Art Space Gallery, Holanda, en 1986; Galería del Auditorio Nacional, México, en 1989; la Galería de Arte Mexicano, en 1990 y el Intar Latin American Gallery, Nueva York, en 1993.

Según describió este viernes a EFE la crítica de arte Irina Leyva-Pérez, Cuenca “fue en los 80 uno de los artistas más importantes de la tendencia conceptual del arte cubano”.

“Uno de los más relevantes en el arte conceptual, junto con Consuelo Castañeda. Muy contestatario también como persona, No tenía ese filtro de otros artistas para hablar”, añade Leyva-Pérez, fundadora en Miami de Newcastle Art Consultants.

En el exilio, Cuenca “siguió trabajando” en una obra caracterizada por manipular fotografías mezcladas con textos para expresar un concepto, recordó Leyva-Pérez.

“Él vivía solo (en Miami). Era brillante, inteligente”, afirmó la especialista de artes plásticas.

“Mi profesor de teatro japonés, mi peluquero, mi diseñador privado y ese hombre que estéticamente me mostró un camino donde el arte y los vestidos se vuelven escudos. Adiós saltimbanqui querido! Este es el fin de una era”, escribió en Facebook sobre la muerte del artista su compatriota, la escritora Wendy Guerra.

Según Cibercuba, el cuerpo de Cuenca fue hallado en su apartamento en el noroeste de Miami el pasado lunes, luego de que vecinos percibieran un raro olor en el lugar y alertasen a las autoridades.

Se estima que el fallecimiento del artista se produjo después del 8 de agosto y que transcurrieron al menos seis días antes del hallazgo del cadáver, añade el portal digital.

Más contenido de esta sección
Maddox y Zahara, dos de los hijos de Angelina Jolie y Brad Pitt, ya están en pleno proceso legal para quitarse el apellido de su padre, según publican varios medios estadounidenses. Algo que ya hizo hace dos años su hermana Shiloh, mientras que Vivienne y Knox ya no lo usan, al menos públicamente.
El actor Sam Neill, fallecido este lunes en Sidney a los 78 años, fue uno de los actores más célebres de su generación. Con 50 años de carrera y cerca de 150 producciones de cine y televisión, es conocido por títulos como The Hunt for Red October, The Piano o Peaky Blinders, pero su papel más célebre fue el del paleontólogo Alan Grant en la saga Jurassic Park.
Agrupaciones y solistas locales se reunirán este sábado en la edición 2026 de la Fiesta del Fuego para vivir una jornada musical de mucho folclore fusión.
El espectáculo familiar se presentará del 11 al 26 de julio, a las 17:00, en el Teatro Latino. La propuesta combina teatro, tecnología y fantasía para que los niños sean parte de la historia.
La calle Palma, en el centro de Asunción, se llena de color y recobra vida cada sábado con las actividades organizadas para el disfrute de las familias. Gastronomía, ferias y propuestas para chicos y grandes forman parte de la edición San Juan de la Feria Palmear.
La directora ejecutiva de Sonidos de la Tierra, Mariela Cuevas, habló con Última Hora sobre el inicio de la Ruta de Festivales 2026 Suena Paraguay, un circuito que movilizará a más de 2.300 jóvenes músicos de 74 escuelas comunitarias y que busca transformar comunidades a través del arte, la educación y la participación ciudadana.