07 sept 2026

Haddad repudia autoritarismo y dice que Brasil corre riesgo con Bolsonaro

El progresista Fernando Haddad, candidato a la Presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), repudió este martes cualquier forma de autoritarismo y aseguró que el país corre riesgo con el ultraderechista Jair Bolsonaro, su adversario en la segunda vuelta de las elecciones.

hadadd.jpg

El candidato a la Presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad.

EFE

“Desde mi actuación en el movimiento estudiantil, soy un defensor arduo de la democracia. Repudio cualquier forma de autoritarismo. Creo que Brasil corre riesgo con una persona que no tiene el menor compromiso con las instituciones”, afirmó Haddad en una rueda de prensa en Sao Paulo en alusión a Bolsonaro.

El exministro de Educación, que obtuvo un 29% de los votos en la primera vuelta de los comicios celebrada el 7 de octubre frente al 46% de Bolsonaro, dijo que siempre estuvo “a favor de las libertades” al cumplir su quinto día consecutivo de agenda electoral en la capital paulista.

Haddad y Bolsonaro se medirán el próximo 28 de octubre en una segunda vuelta para la que los sondeos pronostican una derrota contundente del candidato del PT.

Según una encuesta divulgada este lunes por el Instituto Ibope, el ultraderechista conseguiría la victoria con un 59% de los votos válidos frente al 41 % que conseguiría el sucesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción y vetado por la Justicia de concurrir tras ser condenado en segunda instancia.

Nota relacionada: Bolsonaro y Haddad cambian sus estrategias de campaña

Además, Haddad se convirtió por primera vez en el candidato más rechazado, con un 47% de los entrevistados que aseguraron que nunca votarían en él, frente al 35% que dijo lo mismo de su adversario.

Mientras termina de definir su estrategia para revertir esa enorme distancia de 18 puntos, Haddad comentó hoy que no mantendrá a nadie del actual equipo económico del presidente Michel Temer si gana las elecciones.

A partir del 1 de enero, el equipo de Temer sale y entra un nuevo equipo. Bolsonaro dice que va a mantenerlo, nosotros no vamos a mantener a nadie de alto escalón del equipo económico de Temer”, puntualizó.

Por otro lado, Haddad celebró que el Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenase el bloqueo de varios vídeos que circulan en redes sociales en los que se le asocia con la distribución de un libro con “material impropio para niños de seis años” durante su gestión como ministro de Educación en los Gobiernos de Lula.

“Es una lucha de años. Eran falsas las materias y el propio Bolsonaro fue obligado a retirar el vídeo en que me acusaba de eso”, expresó.

El capitán en la reserva del Ejército, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) que se presenta como defensor de los valores de la familia tradicional brasileña, afirma que el libro en cuestión estimula a los niños a interesarse precozmente en el sexo y es “una puerta abierta a la pedofilia”.

Sin embargo, la Justicia Electoral consideró que la difusión de la “información equivocada” de que esa obra fue divulgada por el Ministerio de Educación “genera desinformación en el periodo electoral, con daño al debate público” y por eso determinó su bloqueo.

Más contenido de esta sección
Rusia reanudó los ataques contra Kiev tras el fin de una pausa de tres días establecida para permitir la visita de los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner, anunciaron las autoridades ucranianas a última hora del lunes.
La inyección de semaglutida para tratar la diabetes tipo 2 y la pérdida de peso se asocia a la reducción de las crisis de asma hasta en un 40%, según sugiere un estudio encabezado por el Imperial College de Londres.
El avión de carga de Amazon que se estrelló el domingo al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami, en un accidente en el que fallecieron cinco personas, colisionó con dos vehículos al salirse de la pista, entre ellos una furgoneta en la que viajaban siete pasajeros.
Zúndert, en Países Bajos, la tierra natal del célebre pintor Van Gogh, fue escenario del Bloemencorso 2026, donde veinte equipos de voluntarios compitieron con carros cubiertos por más de 400.000 flores en la festividad declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos advirtió el lunes sobre la necesidad de elaborar rápidamente una gobernanza de la inteligencia artificial, afirmando que la IA avanzada puede “suponer un riesgo existencial para la humanidad”.
Los incendios forestales y las olas de calor, que generan contaminantes microscópicos, amenazan con socavar los esfuerzos para mejorar la calidad del aire y proteger la salud, advirtió este lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).