El doctor Ricardo Nachman, director de la Unidad de Medicina Clínica Forense del Estado de Israel, afirmó que en este mes de octubre lograron identificar el 100% de los cuerpos de israelíes que fueron secuestrados en el marco de la guerra en Gaza.
En comunicación con radio Monumental 1080 AM, dijo que los cuerpos vienen con serios daños y su identificación depende de la condición del cuerpo y la base de datos con que cuentan.
“Hemos recibido con una presunta identificación, sabiendo presuntamente quién podía llegar a ser, pero en la mayoría de los casos no se sabe. Entonces, hay que hacer una comparación con una base de datos que tiene nuestro servicio”, señaló.
Sepa más: Seis muertos por fuego israelí cerca de la “línea amarilla” del plan de retirada de Gaza
🔴 Israel cuenta con una base de datos para identificar a fallecidos
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 15, 2025
👉🏼 El Dr. Ricardo Nachman, director de la Unidad de Medicina Clínica Forense del Estado de Israel, explicó que a pesar de que los cuerpos estén incinerados o mutilados, el país cuenta con una base de datos por… pic.twitter.com/icv421pEEt
Le puede interesar: Vocero del ejército israelí celebra acuerdo de paz con Hamás: “Es una victoria de Israel”
El médico también abordó, que a pesar de la complejidad, lograron determinar si los cuerpos presentaban signos de tortura.
Entre los secuestrados que volvieron con vida, señaló que varios de ellos sufrieron daños sicológicos, lesiones corporales, abuso sexual tanto en mujeres como en hombres.
“Algunos perdieron 40 kilos, con grado de desnutrición muy grande, sufrieron de extrema violencia corporal. La higiene era totalmente nula, le permitían ducharse dos veces por mes. No había una ducha ni lugares para sus necesidades básicas”, añadió.
En cuanto a la entrega de cuerpos por parte de Hamás, Nachman confirmó que hasta el momento se recuperaron solo 8 de los 21 cadáveres esperados.