25 abr. 2024

Hacienda presenta presupuesto general para el 2022 por un total de G. 92 billones

El Ministerio de Hacienda presentó este miércoles el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2022 por un total de G. 92 billones. Técnicos pidieron autorización para superar el límite de la Ley de Responsabilidad Fiscal a un 3%.

hacienda pgn 2022.jpg

Autoridades de Hacienda presentaron ante el Congreso el PGN 2022.

Foto: Gentileza.

La presentación del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2022 se realizó al mediodía de este miércoles ante autoridades del Congreso Nacional, aunque llamativamente no al titular del Legislativo, sino al presidente de la Comisión de Hacienda. El proyecto incluye lineamientos que proponen consolidar la recuperación económica y social del Paraguay tras más de un año de pandemia por el Covid-19, según informó Hacienda.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, manifestó durante la entrega ante el Congreso que el plan busca sostener la inversión en salud e incorpora un eje principal de protección social.

“Se prevé la continuidad de varios proyectos de inversión que han ayudado a mitigar el impacto de la pandemia del Covid-19. El PGN está en torno a G. 92 billones”, dijo el ministro.

Lea más: El PGN 2022 se presenta hoy sin reajustes salariales generalizados

Asimismo, autoridades de la cartera fiscal solicitaron al Congreso una autorización para superar el límite del 1,5% que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal, debido a que se prevé un déficit del 3% para el siguiente año.

En cuanto a los programas sociales, se prevé que continúen el de Tekoporã y el de Adultos Mayores, del cual se espera un crecimiento vegetativo con más de 30.000 nuevos beneficiarios, lo que sumará un total de 280.000 adultos en total.

Aumento para docentes

Desde Hacienda ya se confirmó que el planteamiento para el 2022 no incluye gastos salariales, pese a que varios sindicatos del sector público reclaman el tema desde hace un tiempo. En el caso de los gremios de Hacienda, el pedido de aumento era del 33%.

El proyecto solo contempla el incremento acordado con docentes, bajo la implementación gradual del salario básico profesional y para quienes ganan menos del salario mínimo (G. 2.286.324). El aumento sería del 8% para el sector, que se daría a partir de enero del próximo año e implicaría un total de USD 60 millones.

Nota relacionada: PGN 2022: Fisco busca fondos para sostener el mayor gasto en Salud

Asimismo, también se incluye a las fuerzas públicas debido a que la escala salarial está indexada al salario mínimo establecido por ley.

Por otra parte, el proyecto también prevé la emisión de bonos por USD 600 millones para financiar las inversiones y el pago de la deuda que vence el año próximo. También se buscará rescatar anticipadamente los bonos que vencen en 2023, por USD 200 millones. Los recursos que se adquieran bajo la emisión de bonos serían destinados principalmente a Salud y Obras Públicas.

Se estima que se logrará una recaudación tributaria de G. 27,4 billones y se llegará a una inflación del 4%. El PGN también se basa en un crecimiento económico del PIB del 3,8% y a un tipo de cambio del dólar a G. 6.992.