28 mar. 2024

El PGN 2022 se presenta hoy sin reajustes salariales generalizados

Proyecto de ley solamente prevé aumento acordado con docentes y reajuste para las fuerzas públicas, cuyos sueldos están indexados al mínimo. La presentación se hará oficial a las 12:30.

Óscar Llamosas

Óscar Llamosas

El Ministerio de Hacienda presenta hoy al Congreso el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2022. El documento será entregado por el jefe del Equipo Económico, Óscar Llamosas, en un acto marcado para el mediodía.

El plan de gastos público para el año que viene contempla un monto total que alcanzaría los G. 94 billones, lo que equivale a USD 13.480 millones al tipo de cambio de G. 6.992 proyectado para el ejercicio entrante.

Si bien los técnicos de la cartera fiscal no quisieron adelantar ayer los montos finales de cierre del PGN 2022, sí señalaron que el planteamiento no incluirá los reajustes salariales que vienen reclamando varios sindicatos de la función pública. En el caso de los gremios de Hacienda, el pedido de aumento era del 33%.

Con esta decisión, el proyecto tiene previsto contemplar solamente el incremento acordado con docentes por la implementación gradual del salario básico profesional y para quienes ganan actualmente menos del salario mínimo. Además, también se incluye subas para las fuerzas públicas, cuya escala salarial está indexada al salario mínimo por ley.

Con respecto a desde cuándo se daría el aumento a los maestros, ese punto seguía tratándose con mucho hermetismo. Se maneja que regiría desde el segundo semestre, como en años anteriores, aunque no se descarta que se incluya desde enero considerando que se vienen las elecciones municipales en unas semanas.

Otro de los temas a definirse era cómo sostener el crecimiento presupuestario en Salud Pública. En el 2020 y 2021 se asignó alrededor de USD 600 millones provenientes de deuda a la cartera sanitaria, lo que para el 2022 se busca disminuir cubriendo gran parte con recursos genuinos. Para esto último, es necesario recortar otros rubros o programas no esenciales.

Variables. Hasta el momento, Hacienda confirmó que el planteamiento se basará en un crecimiento económico del 3,8%, un tipo de cambio G./USD de 6.992 y una inflación del 4%.

El Tesoro Público tiene pensado emitir bonos por USD 600 millones para financiar las inversiones y el pago de la deuda que fenece ese año, aunque también buscará rescatar anticipadamente los bonos que vencen en 2023, por USD 200 millones.

Se prevé que el 2022 sea el cuarto año consecutivo en el que se recurra a la cláusula de escape de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), con lo que el déficit fiscal llegaría al 3% del PIB (ver la infografía).

5260569-Mediano-2037059597_embed

Según el plan de convergencia ideado por la cartera económica, el retorno al tope legal se daría en el 2024.

La Ley de Consolidación no será vetada

Desde el Ministerio de Hacienda aseguraron ayer que la Ley de Consolidación Económica y Contención Social no será vetada por el Ejecutivo, como pidieron ayer varios sindicatos en una movilización por el centro asunceno. El documento fue sancionado la semana pasada por el Congreso.
De acuerdo con los gremios de funcionarios del Estado, al prohibirse los concursos, nombramientos y desprecarizaciones, se violan leyes laborales y convenios internacionales. Entregaron una nota al presidente Mario Abdo Benítez pidiendo el veto, de lo contrario, amenazaron con el voto castigo en las elecciones municipales de octubre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.