Al ser consultado sobre las investigaciones que revelan un sistema para evadir impuestos y realizar lavado de dinero, que también afecta a empresarios locales, Peña señaló que es una investigación muy importante. “Estamos viendo desde ayer, es una investigación muy importante. No tengo mayores comentarios que hacer”, afirmó.
“Creo que Paraguay viene haciendo un gran trabajo muy importante en prevención del lavado del dinero. Hicimos una serie de reformas legislativas que nos permitió salir de la lista de países que no combaten el lavado. Se aprobó un plan nacional de lucha. Se creó la Seprelad y es la institución encargada de trabajar en esta materia. Dependiendo de la institución, en el caso del sistema financiero es la Superintendencia de Bancos la encargada de investigar”, dijo.
Respecto de las acciones del Ministerio de Hacienda ante posibles evasiones o fraudes fiscales, Peña indicó que confía en que los organismos encargados investiguen en el caso de que haya informaciones relevantes.
“Estamos mirando con mucho interés si hay alguna información relevante que deba ser sujeta a investigación. Yo creo que los organismos de control harán su trabajo”, aseveró.
El ministro de Hacienda dijo que en el 2013 se había presentado una ley que permitirá modificar las sanciones para quienes evadan al fisco, como una medida para desacelerar esta situación, informó el periodista de ÚH, Roberto Santander.
“Creemos que las sanciones son todavía insuficientes para crear un efecto disuasivo. Esperamos que el Senado lo pueda tratar cuanto antes. El proyecto aumenta multas y sanciones para quienes sean infractores del régimen impositivo. Reafirmamos nuestro compromiso de transparencia”, indicó.
Una nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), publicada en abril del 2016, revelan más de 11 millones de documentos donde se evidencia la creación de empresas offshore, como mecanismo para que políticos, famosos, narcotraficantes, entre otros, evadan impuestos o laven dinero. La investigación denominada “Papeles de Panamá” habla de más de 100 paraguayos salpicados.