28 mar. 2024

Hacienda dice estar de acuerdo con aprobar el PGN 2019 a libro cerrado

El titular del Fisco, Benigno López, afirmó que lo ideal sería que el Congreso sancione el presupuesto enviado por el Ejecutivo, sin cambios. Insistió en la falta de recursos para aumentos y valoró postura de bloque cartista.

Respeto al déficit.  Benigno López (izq) pidió rechazar las ampliaciones al Presupuesto 2019.

Respeto al déficit. Benigno López (izq) pidió rechazar las ampliaciones al Presupuesto 2019.

Las autoridades del Ministerio de Hacienda defendieron ayer su plan de gastos para el 2019 ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso.

El titular del Fisco, Benigno López, explicó que la cartera contará el año próximo con G. 14,6 billones (USD 2.448 millones), lo que representa un incremento de G. 282.300 millones (USD 47,2 millones) con respecto a este año. Esto es explicado, principalmente, por crecimientos en las transferencias (2%) y en el servicio de la deuda pública (5%).

El secretario de Estado fue consultado repetidamente respecto a los pedidos de ampliación presupuestaria que han solicitado a la Bicameral varias instituciones y que, según cifras preliminares, superan los USD 200 millones.

Afirmó estar “totalmente de acuerdo” con la aprobación del PGN 2019 a libro cerrado; es decir, sin ningún cambio al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. Esta fue una propuesta hecha por la bancada de Honor Colorado, que está siendo asesorada por el ex ministro de Hacienda y ex precandidato presidencial Santiago Peña.

López insistió en el respeto al tope del déficit fiscal establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), respeto que permitió a nuestro país fortalecer su economía, a diferencia de los demás países de la región.

“Rescato la coherencia de la bancada de Honor Colorado (...). Hoy lo ideal sería aprobar el presupuesto como envió el Ejecutivo, respetando la Ley de Responsabilidad Fiscal”, expresó.

Veto. El ministro de Hacienda reiteró a los parlamentarios que los pedidos de ampliación sin dictamen técnico y sin identificación de la fuente de financiamiento no podrán ser costeados por el Tesoro.

Reconoció que las necesidades sobrepasan la cantidad de recursos que genera el Estado, pero advirtió que en caso de no tenerse en cuenta la opinión del Fisco, no quedaría otra opción que el veto.

“No hay forma de cubrir esos USD 200 millones. Si vamos a autorizar eso, va a ser violando la Ley de Responsabilidad Fiscal y en detrimento de los gastos sociales. Ya hemos pasado por eso en años anteriores, espero que no lleguemos a esa situación del veto”, manifestó.

López también informó a los legisladores que la cartera está trabajando en un proyecto de adenda al PGN 2019. Sin embargo, afirmó que esta propuesta consistiría solamente en una readecuación de los gastos y no en un incremento de los mismos.

Refirió que se está analizando qué tipo de objetos serán reprogramados y a qué instituciones afectaría.

Además, adelantó que desde la semana que viene se instalaría la Comisión del Gasto, que estaría formada por representantes del sector público y del privado. Su objetivo sería estudiar la calidad y eficiencia del gasto, para luego emitir sugerencias sobre cómo mejorar en ese concepto.

Apoyo. El titular del Fisco también aprovechó la oportunidad para responder a las declaraciones hechas este martes por Peña. El ex ministro lamentó la falta de acompañamiento del Ejecutivo para evitar los aumentos presupuestarios.

“Tengo total apoyo del presidente (Mario Abdo) para pelear por un presupuesto responsable y equilibrado. Respeto mucho la opinión de Santiago (Peña), pero es solo su imaginación”, manifestó finalmente López.

Amplían controles sobre el IRP
El ministro de Hacienda también fue consultado por los parlamentarios respecto a las investigaciones que lleva adelante la institución sobre la supuesta evasión del impuesto a la renta personal (IRP) cometida por el senador cartista Javier Zacarías Irún.

Respondió que la pesquisa llevada adelante por la Administración Tributaria continúa para determinar si realmente hubo una falta de pago de impuestos o qué pasó con la tributación del legislador.
No obstante, el ministro adelantó ayer que decidieron extender el rastrillaje al sector público en general para saber si los funcionarios cumplen con el pago de los tributos.