19 abr. 2024

Hace 95 años Encarnación era devastada por un tornado

Hace exactamente 95 años, un día lunes 20 de setiembre de 1926, Encarnación fue devastada por un tornado que enlutó a todo un país con cerca de 400 fallecidos.

Encarnación.png

Colección de Carlos Von Horoch que muestra a Encarnación tras el paso del ciclón.

Foto: Revista Caras y Caretas. Hemeroteca Digital Hispánica

Uno de los fenómenos climatológicos más violentos registrados en Paraguay ocurrió un día como hoy, pero de 1926, un evento que hoy se como el Ciclón de Encarnación .

Los registros señalan que, cerca del anochecer, entre las 18.00 y 20.00, desde el río Paraná una tromba formada por dos corrientes de viento huracanado se posicionó frente a la capital de Itapúa.

El torbellino ingresó a la Villa Baja a través del muelle, que fue destruido en cuestión de minutos, así como las construcciones aledañas. Ahí murieron las primeras víctimas, presuntamente.

Nota relacionada: El día que un ciclón arrasó la Villa Baja de Encarnación

Según el relato de sobrevivientes, el tornado marchó hacia la usina, la que en breves segundos quedó reducida a escombros. Se estima que el fenómeno arrasó con una extensión de unos 350 metros y continuó hacia la “arribada”, dirigiéndose luego hacia el sureste, hacia Curuzú Miguel, destruyendo todo a su paso, inclusive parte de la Ciudad Alta.

Embed

Las ráfagas de viento de hasta 200 kilómetros por hora se llevaron cerca de 400 vidas, aunque no hay una cifra exacta de los fallecidos en la catástrofe. Todo sucedió en cuestión de minutos

El historiador Herib Caballero mencionó a Última Hora que la afectación fue grande debido a que ocurrió en una zona muy poblada.

“A lo largo de la historia hay varios eventos similares, ciclones o tornados pequeños, por ejemplo la ciudad de Horqueta en la década del 30 y otros más, pero como eran poblaciones más pequeñas la cantidad de muertos fue mucho menor”, descrito.

También puede leer: Encarnación recordó la tragedia producida por el ciclón de 1926

Predecir este tipo de fenómenos, en aquel entonces, era imposible, la única estación meteorológica que existía en esos momentos, según el investigador, funcionaba en la Escuela de Agricultura, ubicada en el Jardín Botánico, y solo trabajaba en el registro de temperatura, viento , la humedad y la cantidad de lluvia caída.

El historiador comentó que el fenómeno hizo desaparecer el Banco del Paraguay, el Club Social de Encarnación, además de muchas casas.

Caballero mencionó el relato de un testigo del tornado: “El ciclón que dio origen a la catástrofe revistió caracteres inusitados de violencia, más que un ciclón parecía tratarse de un verdadero terremoto”.

Lea también: El ciclón de 1926 se cobró más de 400 vidas y destruyó Encarnación

Continuó: “Durante toda la noche cayó una copiosa lluvia que agregaba tintes sombríos a la inmensa desolación del espectáculo y hacía más difíciles los trabajos de salvamento”. El testigo mencionó que el viento levantó hasta la vereda. Entre los casos más tristes, Dijo que una familia de 12 integrantes pereció durante el paso del ciclón.

Ante la magnitud del desastre, al día siguiente el Gobierno de Eligio Ayala solicitó un duelo nacional y se creó una comisión de donaciones para enviar todo tipo de ayuda a los sobrevivientes.

Más contenido de esta sección
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.