06 ene. 2026

Hace 22 días, pobladores de Bahía Negra están aislados por falta de camino de todo tiempo

Los pobladores de Bahía Negra, del Departamento de Alto Paraguay, en el Chaco, están totalmente aislados hace 22 días por la falta de caminos de todo tiempo. Ya no tienen productos para abastecer a la comunidad y denuncia la desidia del Estado.

Calles en Bahía Negra.jpg

En Bahía Negra los caminos quedan totalmente intransitables tras cada lluvia.

Foto: Archivo

Hace 22 días que el municipio de Bahía Negra, en el Departamento de Alto Paraguay, está aislado por la falta de caminos de todo tiempo, cuya situación empeoró tras las lluvias del último fin de semana.

Derlis Silva, comerciante de la zona, sostuvo a Chaco Boreal 1030 AM que el problema es desde siempre, porque “camino nunca existió”, afirmó.

Puede interesarle: Tras grandes lluvias en el Chaco, vuelven los caminos en mal estado

“Nadie sale ni entra en este momento”, manifestó y relató que la semana pasada solo un grupo de 25 pasajeros salió a bordo de un avión de la zona, ya que ni barco tienen. La única embarcación que llegaba, era El Aquidabán, conocido como el “supermercado flotante”, que realizó su último viaje diciembre pasado luego de 50 años de viaje de Concepción a Bahía Negra.

De acuerdo con Silva, la comunidad está desbastecida porque alimentos imperecederos, como harina, azúcar, arroz y fideo, ya terminaron.

Denunció que el personal del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) vino, pero fue en vano porque no hicieron nada.

También puede leer: Pobladores de Bahía Negra rechazan pésimo servicio de la ANDE y piden volver a los generadores

Desde la Gobernación de Alto Paraguay se consiguió un barco del Estado para el traslado de carga y pasajeros. No obstante, la solución “todavía sigue siendo efecto”, acotó el poblador.

Con cada lluvia, los caminos se vuelven intransitables.

En ese sentido, Silva opinó que la falta de caminos es un castigo para la pobladores de Bahía Negra ante la falta de indiferencia de los gobernantes de turno.

Más contenido de esta sección
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
Una madrugada de terror sacudió al barrio Triunfo, en la compañía Fulgencio Yegros de Caraguatay, donde un violento conflicto entre vecinos terminó en dos muertes que mantienen conmocionada a toda la comunidad.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.
Un joven fue asesinado frente a su vivienda en un presunto hecho de sicariato ocurrido en el barrio San Luis de Yby Pytá, en el Departamento de Canindeyú.