Desde el Comité Areguá Centro esperan duplicar la producción de frutilla este junio y llegar a una mayor oferta al mes siguiente. Las primeras cosechas bajaron de precio G. 10.000 por kilo con relación a la primera temporada del rubro del año pasado.
La coordinadora de la asociación, Raquel Gómez, comentó que los productores duplicaron sus cultivos y con esto se proyecta un rendimiento total de dos toneladas de la frutilla tempranera, sin contar con las estimaciones que tiene el gremio de Estanzuela.
En su caso invirtió en 100.000 plantas, aunque también hay frutilleros de menor escala, que pasaron de 5.000 plantas a 10.000 en este 2021.
Las ventas ya se pueden observar en Areguá, donde la variedad Dover se oferta a G. 60.000 y Sweet Charlie a G. 70.000; se trata de precios de arranque de la campaña. De acuerdo con Gómez, el valor disminuyó en G. 10.000 por kilo, condición que está teniendo buena aceptación en los consumidores.
Sin embargo, el monto irá disminuyendo progresivamente, ya que para julio se espera una superproducción de frutilla. En simultáneo se trabaja en diversificación de cultivos, pues el sector ya está echando las primeras semillas de melón.