Nacionales

Hablan de medidas socioeducativas para autores de abuso en colegio

El viceministro de Protección Integral del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Eduardo Escobar, habló de medidas socioeducativas para la familia y los autores del abuso sexual en un colegio privado de Lambaré. 

Eduardo Escobar habló en radio Monumental 1080 AM sobre el caso de abuso sexual en un colegio privado de Lambaré y acerca de los presuntos autores de la agresión, que tienen entre 12 y 13 años, por lo que no pueden ser imputados.

Al respecto, el alto funcionario del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia manifestó que están trabajando en forma articulada con las instituciones correspondientes.

Detalló que, al no poder aplicar una imputación, se hace un estudio sicosocial de los presuntos autores y se analiza la dinámica familiar. También señaló que se pueden imponer medidas socioeducativas a los niños y a su familia.

“Es muy complejo, porque implica, por un lado, la voluntad y apertura de los padres de los presuntos autores para abrirse al proceso y colaborar. Implica un grado alto de reflexión acerca de la conducta que fueron utilizando”, expresó.

Sobre el punto, mencionó que una jueza estará evaluando todos los comportamientos. “Acá tenemos a niños de entre 12 y 13 años, están en un proceso de desarrollo y se puede trabajar para mejorar su conducta", expresó.

Lea más: Fiscalía confirma que presuntos autores de abuso sexual en colegio no pueden ser imputados

Para el viceministro de Protección Integral del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, el colegio donde ocurrió el abuso sexual falló en la activación de los protocolos correspondientes.

El abuso se habría producido el pasado 26 de abril, pero la madre ya venía alertando sobre hechos de acoso. La institución educativa obvió los protocolos y la familia realizó la denuncia ante la Fiscalía.

La directora del centro educativo, una coordinadora y otra docente fueron procesadas por el caso. Las tres ahora guardarán prisión preventiva y fueron imputadas por el hecho punible de violación del deber del cuidado.

Escobar indicó que, luego de este terrible hecho, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia recibió este lunes 10 pedidos para realizar charlas en instituciones educativas sobre abuso sexual y acoso escolar.

Los nombres del colegio y de los implicados se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños en situación de vulnerabilidad.

Dejá tu comentario