24 abr. 2024

Fiscalía confirma que presuntos autores de abuso sexual en colegio no pueden ser imputados

La fiscala Myriam Rodríguez, quien tiene a su cargo la investigación del abuso sexual en un colegio de Lambaré, informó que los presuntos autores de la agresión tienen entre 12 y 13 años, por lo que son inimputables.

Fiscalía.jpg

La Fiscalía allanó el colegio privado en busca de evidencias sobre el caso de abuso sexual a un niño.

La representante del Ministerio Público, Myriam Rodríguez, dijo que los supuestos autores del abuso sexual contra un niño de seis años, que se habría producido en uno de los baños del colegio, fueron plenamente identificados y tienen entre 12 y 13 años.

“De los elementos colectados se sabe que los agresores tienen entre 12 y 13 años, que fueron identificados plenamente y solo faltaría cotejar las circunstancias con las cámaras de seguridad”, dijo la fiscala a radio Monumental 1080 AM.

La fiscala del caso explicó que, debido a la inimputabilidad de los presuntos agresores, el Ministerio Público solo podrá remitir los antecedentes del hecho al Juzgado de la Niñez y Adolescencia y otras instituciones que deben aplicar los mecanismos establecidos.

Lea más: Abuso en colegio: Abogado de directora refuta la prisión en el Buen Pastor

Tras las diferentes testificales que se realizaron el pasado fin de semana, la representante del Ministerio Público explicó que las personas imputadas, la directora, coordinadora y una docente, ejercieron plenamente su derecho a la defensa.

Rodríguez señaló que las procesadas manifestaron que se realizaron las investigaciones pertinentes del caso y que, una vez que tuvieron datos precisos, procedieron a comunicar a las autoridades.

“Dijeron que pusieron a disposición de la madre todas las herramientas de contención con que cuenta el colegio, pero que la misma no quiso hacer uso de ello”, refirió.

Así mismo, la fiscala se reafirmó sobre sus expresiones sobre que el colegio afectado entregó grabaciones de circuito cerrado omitiendo las horas donde se habría producido el abuso sexual. Habló al respecto al ser consultada sobre las expresiones del abogado Luis Bertoni, quien representa a la directora, que se mintió al respecto.

“Efectivamente la hora real con la del sistema no eran similares, pero también se pudo corroborar que le faltaban largos minutos a la copia solicitada. La diferencia horaria es de una hora entre lo real y el de grabación. El aparato ya era obsoleto”, refirió.

Lea más: “Jueza ordena prisión preventiva para imputadas por caso abuso en colegio”

La directora del centro educativo, una coordinadora y otra docente fueron procesadas por el caso de abuso sexual a un niño de 6 años. Las tres ahora guardarán prisión preventiva en la cárcel del Buen Pastor por disposición del Juzgado.

El caso

El abuso se habría producido el pasado 26 de abril, pero la institución educativa obvió los protocolos, por lo que la familia realizó la denuncia ante la Fiscalía. La mamá de la víctima aseguró que se buscó encubrir el caso.

De acuerdo a la denuncia de los padres de estudiantes del colegio, el presunto autor sería un alumno de 15 años, quien habría tenido la complicidad de otros dos adolescentes. La Fiscalía informó este sábado que dos de los supuestos agresores ya fueron identificados.

Los nombres del colegio y de los implicados se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños en situación de vulnerabilidad.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.