18 may. 2024

Habilitaron la primera parte de la bicisenda en Área 6 de Hernandarias

El emprendimiento abarca un tramo de 1.300 metros lineales sobre la avenida Paraguay. La segunda parte será de 2.800 metros. Se extenderá desde la rotonda de la ciudad hasta la barrera de Itaipú.

Avance. Con un color terracota se alerta a ciclistas de la presencia de bocacalles conflictivas en la vía de movilidad alternativa.

Avance. Con un color terracota se alerta a ciclistas de la presencia de bocacalles conflictivas en la vía de movilidad alternativa.

Wilson Ferreira

HERNANDARIAS

Con el objetivo de fomentar la práctica del deporte y propiciar un ambiente saludable para la ciudadanía se habilitó la primera etapa del proyecto de bicisenda en la zona del Área 6, barrio Las Américas, de la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná. Se trata de un tramo de 1.300 metros lineales, de los cuales 200 metros se encuentran dentro del predio de la Itaipú Binacional.

La tarea está a cargo de la Dirección de Coordinación de la Itaipú, a través de la Superintendencia de Obras y Desarrollo. El proyecto forma parte de las obras complementarias de la avenida Costanera, que comprende dos lotes.

El primero, que ya concluyó sobre la avenida Paraguay, y el segundo, una conexión entre el pórtico central de Itaipú hasta el acceso en el Área 6, donde está ubicada la rotonda central de la ciudad, sobre la supercarretera Mariscal López. La segunda etapa cubrirá un tramo de 2.800 metros que se iniciará en los próximos días.

Cabe destacar que en todos los puntos de conflicto con el tránsito vehicular, la senda se rellenó con un color terracota, que advierte sobre la posibilidad de conflicto entre bicicleta y vehículo. Esto se realiza en todas las bocacalles de la avenida Paraguay.

La pintura utilizada para la bicisenda sobre el pavimento asfáltico es una tinta de demarcación vial, del tipo acrílica, con microesferas, que le permite ofrecer una mayor luminosidad a la pista. Igualmente, en los puntos donde se debe cruzar también se realiza esta demarcación con pintura terracota, maximizada con franjas de color blanco.

“La idea es definir puntos estratégicos de origen y destino, para ir realizando las triangulaciones o los circuitos de bicisendas. Este es un plan piloto, con una bicisenda bidireccional, ejecutada en las banquinas que anteriormente habíamos construido, con 2,50 metros de ancho, para que sea factible la utilización en ambos sentidos y a modo de permitir maniobras de adelantamiento o rebase”, explicó el Ing. Fernando Barúa, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo. Comentó que la intención es crear conexiones con la avenida Costanera, y así sumar infraestructura para mejorar la calidad de vida de los hernandarienses.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.