28 mar. 2024

Guyra Paraguay rechaza obra de universidad en Parque Guasu

Guyra Paraguay se pronunció en contra del proyecto de construcción de una sede de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay en el Parque Guasu.

Parque Guasu.jpg

Guyra Paraguay rechaza la edificación de una universidad en el Parque Guasu. Metropolitano.

Foto: Gentileza

La organización ambiental Guyra Paraguay se sumó este martes a los grupos sociales que rechazan el proyecto de la construcción de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay en el Parque Guasu Metropolitano (PMG).

La organización publicó un comunicado que señala que el Parque Guasu constituye un área de esparcimiento verde o un parque urbano, que “merece la debida atención, el cuidado y el mantenimiento o, incluso, si existe la oportunidad, su ampliación como área pública”, pero que hay otros sitios donde se pueden levantar las obras.

“Las áreas o superficies destinadas a parques públicos o áreas verdes no son áreas disponibles a otros usos. El hecho de que existan estas áreas en extensiones grandes, como el PGM o la Bahía de Asunción, no son argumentos válidos para disponer de terrenos, aunque sean fines nobles y de la más acuciante necesidad”, sentenciaron tajantemente desde el núcleo.

Puede interesarle: Presentan firmas en contra de obra en el Parque Guasu

Además, mencionaron que se debe buscar, por el contrario, ampliar dichos espacios y promover nuevas áreas para apuntar a Asunción como una ciudad verde, que pueda estar preparada para afrontar los cambios climáticos globales.

“El PGM es un área que se erigió como un parque de importancia creciente, cuyos trabajos de restauración ecológica están encaminados y cuya biodiversidad cada día es más importante, descubriéndose la presencia de numerosas especies de plantas y animales que hacen a la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos. Es uno de los pulmones de la ciudad”, añadieron desde Guyra Paraguay.

Por su parte, la organización Salvemos el Parque Guasu realizó en febrero pasado una movilización frente a la Municipalidad de Asunción y presentó más de 11.000 firmas ciudadanas para evitar que se modifique el Plan Regulador de Asunción en el espacio verde para que no se permita la construcción de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay en el sitio.

Lea también: Marisol Pecci rechaza distinción de ediles en protesta por cesión de áreas de la Costanera

Asimismo, la destacada bailarina Marisol Pecci, reconocida por su trayectoria en el ballet clásico, cuestionó la obra y señaló: “Dejo en claro que no estoy en contra de la universidad, sino del hecho de cercenar y ocupar un espacio verde que pertenece a los ciudadanos”.

En sus declaraciones hechas tras haber rechazado una distinción como Hija Dilecta de la Ciudad de Asunción que pretendía otorgarle la Junta Municipal, Pecci manifestó que es defensora del medioambiente desde hace nueve años, como así también activista en favor de la conservación de los espacios verdes del Parque Guasu.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.