09 ago. 2025

Guyana denuncia incursión de buque militar de Venezuela

31075667

Tensión. EEUU advirtió a Maduro sobre “consecuencias”.

ARCHIVO

Guyana denunció ayer la presencia de un buque militar venezolano cerca de un bloque petrolero ubicado en la zona del Esequibo, en disputa por ambos países.

Las tensiones entre ambos países, que mantienen una disputa por el territorio Esequibo, una región de 160.000 km² rica en recursos naturales, se recrudecieron desde 2015 cuando ExxonMobil descubrió yacimientos que le otorgan a Guyana las mayores reservas de crudo del mundo.

El presidente Irfaan Ali dijo que “aproximadamente a las 7:00 horas (de ayer), un buque patrullero de la Armada venezolana entró en aguas de Guyana”. “Durante esta incursión, el buque venezolano se acercó a varios activos en nuestras aguas exclusivas”, señaló el mandatario guyanés en una declaración divulgada en su cuenta de Facebook en la que leyó un comunicado.

Ali señaló que Guyana “ha puesto a sus socios internacionales en estado de alerta después de que un buque patrullero militar venezolano informara a los buques flotantes de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) en el bloque Stabroek que estaban operando en aguas internacionales en disputa”.

No obstante, el mandatario guyanés afirmó que los FPSO “están operando legalmente dentro de la zona económica exclusiva de Guyana”.

La Fuerza Armada venezolana no se ha pronunciado hasta el cierre de esta edición.

Este incidente es precedido por otro ocurrido el pasado 17 de febrero, cuando la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, siglas en inglés) denunciara que seis de sus soldados resultaron heridos en una emboscada a un transporte de suministros ejecutada por supuestos miembros de una banda criminal venezolana.

El hecho, que Caracas tildó de “vil montaje”, coincidió con el 59° aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra, que Venezuela alcanzó con Reino Unido en 1966 antes de la independencia guyanesa y establece las bases para una solución negociada a la controversia territorial.

Guyana, sin embargo, lo rechaza y pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ratifique un laudo de 1899 que fijó las fronteras en disputa y que el pacto de Ginebra anuló. AFP

Más contenido de esta sección
El Kremlin confirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se reunirán para una cumbre bilateral el próximo 15 de agosto en Alaska, tal y como lo anunció minutos antes el propio mandatario de Estados Unidos.
El objetivo de Israel es “vencer” a Hamás y asegurar la liberación de los rehenes. El nuevo plan generó el repudio internacional. “Vamos a liberar Gaza”, afirmó el premier israelí Netanyahu.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de Israel dio luz verde en la madrugada de este viernes a un plan militar propuesto por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, para ocupar la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió este viernes un comunicado negando que mantuviera una “conversación a gritos” sobre la situación de hambruna en la Franja de Gaza con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según difundió la cadena estadounidense NBC.