09 ene. 2026

Gustavo Petro avala que Sebastián Marset ordenó la muerte de Pecci

El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, secundó una información que apunta al uruguayo Sebastián Marset como quien ordenó el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en la isla Barú.

Gustavo Petro.jpg

Gustavo Petro, presidente colombiano.

El presidente colombiano Gustavo Petro retuiteó desde su cuenta oficial de Twitter en la mañana de este viernes una información titulada “El uruguayo Marset ordenó el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci”, de un periódico de información alternativa denominado Rebelión.

A esta publicación le añadió un comentario donde se refiere al uruguayo Sebastián Marset, quien supuestamente encabeza una organización criminal y es buscado en Paraguay en el marco del operativo A Ultranza por tráfico internacional de drogas.

“La investigación sobre el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, cometido por el narcotraficante uruguayo Marset en territorio colombiano, demuestra que hace mucho el narcotráfico dejó de ser un problema bilateral colombiano-estadounidense y es hoy un problema americano y mundial”, publicó el nuevo mandatario.

Le puede interesar: Las reuniones de Sebastián Marset con hombre vinculado al avión iraní en Asunción

En otro tuit señaló que “la estrategia antidrogas utilizada hasta ahora, ha fortalecido en vez de debilitar, las fuerzas de las mafias” y felicitó la “eficacia investigativa” que logró mostrar la Fiscalía colombiana en este sentido.

El senador y ex guerrillero Gustavo Petro asumió recientemente como primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, a los 62 años de edad, y su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, asistió a su investidura.

Sebastián Enrique Marset Cabrera llegó a Paraguay, presumiblemente, generando vínculos con organizaciones dedicadas al tráfico internacional de drogas luego de cumplir una condena en Uruguay por tres casos de narcotráfico, una en modalidad de organización y dos en calidad de coautor.

Lea también: Fiscalía sabía de estructura de Marset nueve meses antes de operativo A Ultranza, según informe

Hace poco, la senadora Desirée Masi (PDP) denunció públicamente una supuesta inacción fiscal en el marco del operativo A Ultranza PY sobre el caso del narco uruguayo, porque el Ministerio Público tenía información sobre el mismo nueve meses antes de la megacausa y lo dejó escapar.

Según la legisladora, el Comando Tripartito recibió información desde Uruguay y la remitió al fiscal contra el Crimen Organizado, Lorenzo Lezcano, en mayo de 2021, y pese a la información con fotos de los que hoy se encuentran procesados, no se hizo nada.

Marset está imputado en Paraguay y tiene una orden de captura por tráfico internacional de drogas, asociación criminal y comercialización de sustancias ilícitas en el marco del operativo A Ultranza, que buscaba desarticular una red para el envío de drogas al exterior.

Más detalles: El JEM investigará denuncia de Masi sobre inacción fiscal

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) ahora investiga la denuncia realizada por la parlamentaria.

Asimismo, Última Hora accedió a un documento enviado desde el Comando Tripartito al fiscal Lorenzo Lezcano. Este incluye fotos donde aparece Marset reunido en un local gastronómico de Asunción, junto con Federico Ezequiel Santoro Vasallos, quien habría recibido en Paraguay a los tripulantes del avión iraní, y Alberto Koube Ayala, detenido en prosecución del operativo A Ultranza.

Marcelo Pecci fue asesinado el 10 de mayo pasado en territorio colombiano cuando se encontraba de luna de miel. Actualmente, la causa está siendo investigada por autoridades de Colombia, Paraguay y Estados Unidos. Cuatro personas fueron condenadas a 23 años de cárcel en Colombia, en calidad de autores materiales.

Más contenido de esta sección
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.
Santiago Peña promulgó la ley que establece la rectoría del transporte metropolitano y presentó el nuevo sistema denominado “El bus que viene”. Tras críticas hacia la reforma fiscal, el senador Bachi Núñez busca aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. Unas 20 personas fueron atendidas en el Hospital de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad.
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.