Política

El JEM investigará denuncia de Masi sobre inacción fiscal

 

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió investigar la denuncia de supuesta inacción fiscal presentada por la senadora Desirée Masi, en el marco del operativo A Ultranza Py.

La legisladora por el PDP denunció que la Fiscalía tenía la información nueve meses antes del operativo y no actuó, dejando escapar al presunto líder.

Ayer, el titular del JEM, Jorge Bogarín, puso a consideración de los miembros el pedido de apertura de una investigación preliminar por un supuesto hecho de inacción fiscal, el cual fue aprobado por el pleno. “El Jurado resuelve iniciar la investigación preliminar en relación con la denuncia realizada por la senadora Desirée Masi sobre el informe del Comité Tripartito”, señala en sus redes el organismo.

La congresista expuso el informe filtrado del Comando Tripartito, en el cual se informó nueve meses antes del operativo A Ultranza sobre el esquema liderado por el hoy prófugo Sebastián Marset.

Según Masi, el Comando Tripartito recibió la información desde Uruguay y la remitió al fiscal contra el Crimen Organizado, Lorenzo Lezcano, en mayo del año 2021, pero pese a que el informe detallaba todo el esquema con fotos de los que hoy se encuentran procesados por el operativo A Ultranza, el Ministerio Público no actuó.

Marset está imputado y con orden de captura por tráfico internacional de drogas, asociación criminal y comercialización de sustancias ilícitas en el marco del operativo A Ultranza, que logró desarticular una red para el envío de drogas al exterior.

La senadora recordó que Marset había sido detenido ya junto al piloto Juan Domingo Viveros Cartes, tío del ex presidente y hombre fuerte de la política, Horacio Cartes, por una carga de 450 kilos de marihuana ingresada al Uruguay en el 2013. Dijo que la Fiscalía sabía un año antes quiénes eran los cabecillas de la organización criminal y que a lo mejor no se hubiese fugado Marset, tampoco el brasileño Lindomar Reges Furtado, como tampoco hubiese sido asesinado el empresario Mauricio Schwartzman. Incluso dijo que se puede lograr identificar al autor moral del asesinato de Marcelo Pecci.

Dejá tu comentario