17 abr. 2024

Guionista de cómic paraguayo Robin Wood recibe galardón español

El premio Ricardo Barreiro, de la asociación Argh!, ya se encuentra en manos del guionista de cómic paraguayo Robin Wood, quien junto con el español Enrique Sánchez Abulí recibieron el reconocimiento por sus aportes con obras como Nippur de Lagash y Torpedo, respectivamente.

Premio Ricardo Barreiro.jpeg

El escritor paraguayo Robin Wood es considerado uno de los mejores guionistas de cómic del mundo

Foto: Gentileza

El prestigioso reconocimiento de los guionistas de cómic de España fue entregado al paraguayo Robin Wood mediante la gestión del Consulado paraguayo en Posadas, a cargo del cónsul Rolando Goiburú.

En julio de este año se había dado a conocer que Argh!, la Asociación Profesional de Guionistas de Cómic de España, había otorgado la primera edición del premio Ricardo Barreiro al compatriota.

La asociación, creada el pasado año, manifestó que el galardón se concederá de forma anual y, como algo excepcional, en este 2020 fue otorgado por partida doble a un lado y a otro del Atlántico con la intención de afianzar, desde un primer momento, una tradición que hermane al conjunto de guionistas españoles y latinoamericanos y realce un sentimiento gremial común.

Nota relacionada: Robin Wood: “Si en mi país me aplauden, tuve éxito en la vida”

Argh! expresó que el primer Premio Ricardo Barreiro es en reconocimiento a toda una vida dedicada al cómic y por su perfil integrador a Sánchez Abulí (Palau-del-Vidre, 1945) y Robin Wood (Caazapá, Paraguay, 1944).

Robin Wood es considerado como uno de los guionistas más prolíficos de la historieta mundial y padre de personajes como Nippur de Lagash, Dago, Gilgamesh o Pepe Sánchez, protagonistas que, según han expresado, reflejan un ideario sustentado en la exploración del alma humana a través de la aventura y la fantasía.

Por su parte, Sánchez Abulí es uno de los guionistas españoles más laureados por crear a grandes personajes como el protagonista de Torpedo 1936 o Kafre.

También puede leer: Robin Wood, Nippur y la historia real más conmovedora

El nombre del premio es también en homenaje a Ricardo Barreiro (Buenos Aires, 1949- 1999), autor de obras como Ciudad, Parque Chas, El día del juicio o Bárbara, historias que han servido de referente e inspiración para numerosos lectores y autores de cómic.

Más contenido de esta sección
La armera de la película Rust, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada este lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.
El guitarrista y docente argentino radicado en Paraguay, Kucky Rey, falleció luego de estar aquejado de una enfermedad, según se conoció este lunes.
El músico y compositor británico Damon Albarn mencionó a Paraguay durante su presentación en el famoso festival Coachella, que se realiza este fin de semana en California, Estados Unidos. Expresó su amor por la tierra guaraní y recordó la Guerra de la Triple Alianza.
Shakira participó el viernes por la noche en un espectáculo sorpresa junto al productor y compositor argentino Bizarrap, un momento destacado del primer día del festival de Coachella, que tuvo una fuerte impronta latina.
Marcelo Ojeda se presenta este sábado 13 en el Festival solidario Chaco Sin Fronteras, a realizarse en Bolivia. El arpista es el único representante paraguayo en el evento que rinde tributo al folclore chaqueño.
Paramount Pictures mostró el pasado jueves ante los pesos pesados de las salas de cine las primeras imágenes de Gladiador 2, en el casino Caesars Palace en Las Vegas.