30 may. 2026

Guionista de cómic paraguayo Robin Wood recibe galardón español

El premio Ricardo Barreiro, de la asociación Argh!, ya se encuentra en manos del guionista de cómic paraguayo Robin Wood, quien junto con el español Enrique Sánchez Abulí recibieron el reconocimiento por sus aportes con obras como Nippur de Lagash y Torpedo, respectivamente.

Premio Ricardo Barreiro.jpeg

El escritor paraguayo Robin Wood es considerado uno de los mejores guionistas de cómic del mundo

Foto: Gentileza

El prestigioso reconocimiento de los guionistas de cómic de España fue entregado al paraguayo Robin Wood mediante la gestión del Consulado paraguayo en Posadas, a cargo del cónsul Rolando Goiburú.

En julio de este año se había dado a conocer que Argh!, la Asociación Profesional de Guionistas de Cómic de España, había otorgado la primera edición del premio Ricardo Barreiro al compatriota.

La asociación, creada el pasado año, manifestó que el galardón se concederá de forma anual y, como algo excepcional, en este 2020 fue otorgado por partida doble a un lado y a otro del Atlántico con la intención de afianzar, desde un primer momento, una tradición que hermane al conjunto de guionistas españoles y latinoamericanos y realce un sentimiento gremial común.

Nota relacionada: Robin Wood: “Si en mi país me aplauden, tuve éxito en la vida”

Argh! expresó que el primer Premio Ricardo Barreiro es en reconocimiento a toda una vida dedicada al cómic y por su perfil integrador a Sánchez Abulí (Palau-del-Vidre, 1945) y Robin Wood (Caazapá, Paraguay, 1944).

Robin Wood es considerado como uno de los guionistas más prolíficos de la historieta mundial y padre de personajes como Nippur de Lagash, Dago, Gilgamesh o Pepe Sánchez, protagonistas que, según han expresado, reflejan un ideario sustentado en la exploración del alma humana a través de la aventura y la fantasía.

Por su parte, Sánchez Abulí es uno de los guionistas españoles más laureados por crear a grandes personajes como el protagonista de Torpedo 1936 o Kafre.

También puede leer: Robin Wood, Nippur y la historia real más conmovedora

El nombre del premio es también en homenaje a Ricardo Barreiro (Buenos Aires, 1949- 1999), autor de obras como Ciudad, Parque Chas, El día del juicio o Bárbara, historias que han servido de referente e inspiración para numerosos lectores y autores de cómic.

Más contenido de esta sección
La guitarrista paraguaya visitó el streaming Entretelones de Última Hora, donde reflexionó sobre inteligencia artificial, lectura, identidad cultural y memoria. También recordó anécdotas junto a Juan Cancio Barreto y sus primeros vínculos con el diario durante su etapa de formación en Montevideo.
La décima edición de la Feria Internacional del Libro Asunción (FIL) abrió oficialmente sus puertas este jueves 28 de mayo en el Centro de Convenciones Mariscal, con Estados Unidos como país invitado de honor y un discurso atravesado por la necesidad de fortalecer la educación, la circulación de libros y la construcción de ciudadanía cultural.
Llegó una nueva edición de la Feria Internacional del Libro Asunción, que reúne a varias editoriales en un solo lugar donde vas a poder buscar ese libro que tanto querés y llevarte muchos otros.
Nace una estrella: Mi guitarra y mi voz se titula la ambiciosa obra teatral-musical que rendirá tributo a los 100 años de nacimiento de Luis Alberto del Paraná, figura universal de la música paraguaya y uno de los más grandes embajadores culturales del país.
En esta segunda entrega de ÚH sobre el futuro del trabajo artístico en Paraguay, el gremio de teatristas advierte que el verdadero peligro de la inteligencia artificial (IA) no radica en la tecnología, sino en la falta de contratos y seguridad social que desprotege al talento local.
Con la presentación a cargo del jesuita Alberto Luna y una gala con destacados músicos locales, regresan de forma ampliada, corregida y en orden alfabético los dos primeros volúmenes de la emblemática colección de investigación musical de Mario Rubén Álvarez, cuyos tomos originales se encontraban agotados desde hacía años.