Arte y Espectáculos

Robin Wood: “Si en mi país me aplauden, tuve éxito en la vida”

Fue uno de los momentos más emotivos de la Libroferia de Encarnación. En la noche del jueves, un elenco de bailarinas del ballet de Dana Luzko recibió al escritor Robin Wood con una danza inspirada en su obra historietística Anahí, que recrea la leyenda de la princesa india guaraní quemada en la hoguera.

Autor de célebres personajes de la historieta universal como Nippur de Lagash, Dago y Savarese, Robin Wood es el principal homenajeado de la Libroferia que inició el martes pasado y cierra mañana, en la Plaza de Armas de Encarnación. Una multitud lo aclamó durante el acto de presentación de una edición especial de Anahí y el homenaje que le rindió la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP).

“Mi vida ha sido un verdadero javorái. Nací en Colonia Cosme, me crié en Asunción, Encarnación y Buenos Aires. Tengo sangre australiana, inglesa e irlandesa, la mescolanza es terrible. Tengo nombre de poeta, de pájaro y de bandido. No podía ser una persona normal. Desde pequeño leía libros clásicos”, recordó Robin ante el auditorio que aplaudió sus ocurrencias.

En el acto recibió la medalla Homenaje a la Creación Literaria y un pergamino que lo incorpora como socio pleno de la SEP. “He vivido años errando por el mundo, escribiendo historias sobre personajes que también recorrían continentes. Parece que ha gustado a veces, hasta a mí me han gustado. He sido galardonado con premios y más premios, y siempre al final queda lo mejor, el gran reconocimiento encarnaceno. Cualquiera recibe un Oscar o un borrico de oro, pero recibir un premio en Encarnación, que en tu país te aplaudan, eso sí es haber tenido éxito en la vida”, dijo Wood.

VITALIDAD. Con el lema Más libros, más libres, la Libroferia de Encarnación desborda de público, principalmente de niños y jóvenes escolares secundarios y universitarios, que presentan trabajos de lecturas e investigaciones, y mantienen diálogos con escritores locales, nacionales y algunos autores llegados desde Argentina.

“Esto demuestra que es mentira que los paraguayos no se interesan por la lectura o por la cultura. Hace 14 años que hacemos esta feria anualmente y siempre desborda de público, la vitalidad de la creación permite tener esperanzas en que nuestro pueblo puede tener cada vez mejor conciencia y educación”, destaca la docente Nadia Czeraniuk, rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación y principal organizadora.

Bernardo Neri Farina, Javier Viveros, Alfredo Boccia Paz, Susy Delgado, Milia Gayoso-Manzur, Víctor-Jacinto Flecha son algunos de los autores que presentan obras y mantienen contactos con los lectores en la libroferia.

Dejá tu comentario