Mundo

Guía de estudiantes halla un sello de escarabajo de hace 3.000 años en Israel

Se suponía que era una excursión escolar, pero acabó siendo un descubrimiento arqueológico: Un sello de escarabajo que data de más de 3.000 años, símbolo de la élite del antiguo Egipto, fue hallado por un guía turístico cerca de Tel Aviv, informó este miércoles la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).

"Al principio pensé que era un juguete tirado en la tierra, pero una voz interior me dijo: ¡Levántalo y dale la vuelta! Me quedé asombrado. Era un sello de escarabajo con una escena claramente inscrita, el sueño de cualquier amante de la arqueología", dijo Gilad Stern, del Centro Educativo de la AAI.

Stern se encontraba mostrando a los alumnos de octavo curso de la Escuela Secundaria Rabin los vestigios arqueológicos de Azor, cerca de Tel Aviv, cuando encontró el sello de escarabajo de 3.000 años de antigüedad.

El sello, hecho de loza y recubierto de un esmalte verde azulado, fue diseñado con la forma del escarabajo pelotero común, una especie que hace rodar una bola de estiércol del doble de su tamaño en la que deposita su futura descendencia. Para los antiguos egipcios, esto representaba la encarnación de la creación y la regeneración.

"El escarabajo se utilizaba como sello y era un símbolo de poder y estatus. Podía colocarse en un collar o en un anillo", explicó en un comunicado Amir Golani, arqueólogo de la AAI.

En la parte inferior y plana del sello se talló una figura humana sentada en una silla, y frente a ella otra figura de pie, que parece portar la corona de un faraón egipcio y cuyo brazo está levantado por encima del de la persona sentada: una posible instantánea de una escena en la que el faraón egipcio está confiriendo autoridad a un súbdito cananeo local.

"Esta escena refleja básicamente la realidad geopolítica que prevalecía en la tierra de Canaán durante la Edad de Bronce tardía (ca. 1500-1000 a.C.), cuando los gobernantes cananeos locales vivían bajo la hegemonía política y cultural egipcia", asegura Golani.

Cientos de sellos de escarabajo han sido hallados en Israel, principalmente en tumbas, pero también en capas de asentamientos. Algunos de ellos fueron importados de Egipto, y otros son imitaciones hechas por artesanos locales.

Según los expertos, el sello hallado por Stern no es típico de Egipto y podría ser un producto de artesanos locales.

Fuente: EFE

Temas

Dejá tu comentario