06 ene. 2026

Guerra de la Triple Alianza: El día que comenzó la evacuación total en Asunción

Un día como hoy, pero hace 157 años la ciudad de Luque se constituía como la segunda capital de la República del Paraguay en el marco de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870). El historiador Herib Caballero Campos reveló el documento donde se decretaba un éxodo masivo de compatriotas.

Palacio de López.jpg

Pintura de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

Foto: Archivo.

El historiador Herib Caballero Campos compartió el documento firmado un día como hoy, pero hace 157 años en el que el vicepresidente del Paraguay, Francisco Sánchez, dispuso que la capital de Paraguay se debía trasladar a Luque, en el marco de la Guerra de la Triple Alianza.

“Un día como hoy, en 1868, comenzó el éxodo de la población asuncena hacia Luque y otras localidades, tras el paso de la flota brasileña por Humaitá. El gobierno daba un plazo de 48 horas para que los habitantes abandonaran sus hogares y además se ejecutaría a los que saquearan las casas”, recordó.

Por esa época, los brasileños recuperaron la provincia Mato Grosso y cerraron de esta manera el círculo de hierro en torno al Paraguay.

El 18 de febrero de 1868, a las 03:30 de la madrugada, la escuadra acorazada brasileña bombardeó Humaitá y los batallones de los aliados apoyaron la acción naval, ocasionando la rotura del Paso Humaitá, que por meses detuvo el avance de los enemigos.

Sepa más: Buscan declarar patrimonio cultural para sitio histórico de la Guerra Grande

Triple Alianza.jpg

Documento por el que se declaraba a Asunción como punto militar y se ordenaba la evacuación.

Foto:@HeribCaballero

Le puede interesar: La Guerra de la Triple Alianza fue un “genocidio planificado”

El presidente Francisco Solano López comunicó sobre todos estos hechos al vicepresidente Sánchez y ordenó inmediatamente la evacuación de Asunción hacia Luque, donde se estableció la administración política del Estado.

La mayoría de la población fue hacia un destino incierto: los varones, como integrantes del Ejército, y las mujeres, con sus niños, acompañaban a sus padres, esposos y hermanos soldados. Esto les valió el nombre de residentas, pues residían de manera esporádica donde se establecía el Ejército combatiente.

Antes de abandonar la ciudad, varias señoras que aún conservaban algunas de sus joyas más costosas, que no habían donado a la causa patriótica, decidieron enterrar sus reliquias y alhajas, mientras que las demás llevaron consigo sus mejores y más valiosas pertenencias.

Ya en Luque, muchos músicos profesionales que incursionaron en las escuelas de banda de la Policía o del Ejército fueron grandes animadores de las tropas durante la Guerra Grande, según reveló a Última Hora el historiador Martín Ocampo.

Más contenido de esta sección
El transporte público tuvo más obstáculos que avances durante el 2025, según la evaluación presentada por la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama).
La explosión de un petardo, ocurrida a la medianoche del 1 de enero, dejó a tres niños heridos, entre ellos una bebé de apenas cinco meses, quien permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá.
La Policía Nacional reportó un choque entre un automóvil y un camión en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa. Una mujer, que viajaba en el rodado de gran porte como acompañante, fue hospitalizada. El conductor del automóvil dio positivo al alcotest.
El Hospital de Trauma reportó este viernes que durante el Año Nuevo fueron atendidas más de 260 personas. Se reportaron tres fallecidos y un herido por bala perdida. Además, ingresaron varios accidentados en el tránsito y por otros traumas.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), negó que la institución tenga previsto pagar una bonificación de G. 1 millón a sus funcionarios bajo condición de mantenerlo en secreto. Aseguró que este año no se pagará el beneficio.
Paquetes de marihuana y de cartuchos sin percutir fueron lanzados al patio de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, según informó la Policía Nacional. Los bultos envueltos fueron lanzados desde la calle México y luego encontrados por guardiacárceles del penal.