19 dic. 2025

Gubetich presenta lluvia de recusación a días de la acusación

30473456

Procesado. El ex titular de IPS podría ser acusado por estafa.

ANDRÉS CATALÁN

Andrés Gubetich, ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS), presentó ayer recusación contra el fiscal Marcial Machado, así como contra otros seis fiscales y la fiscala adjunta Lourdes Samaniego, en una causa por supuesta estafa y lavado. La recusación se presentó días antes de que él pueda ser acusado.

El Ministerio Público tiene tiempo hasta mañana para presentar su acusación u otro requerimiento conclusivo en la causa.

Además de Machado, el procesado recusó a los fiscales Gustavo Riveros, Fátima Girala, Laura Finestra, Luis Chamorro, Rogelio Ortúzar, João Carlos Báez y la fiscala adjunta Samaniego. Con relación a esta última, la recusación es por amistad.

LA CAUSA. Gubetich y su esposa, María Rosa Araújo, están imputados por supuesta estafa y lavado de dinero.

Esto, tras una denuncia presentada por el cirujano plástico Eustacio Rojas contra el ex titular de IPS, alegando que suscribió contratos de compraventa sobre cuatro inmuebles con su esposa. Sin embargo, pese a que se hicieron los pagos, Gubetich nunca transcribió las propiedades. Según la denuncia, el perjuicio alcanza los USD 2.400.000.

Más contenido de esta sección
El remate de una propiedad por tan solo G. 1.000.000, en una oferta que se presentó la misma firma demandante, queda suspendido. El abogado anunció casos similares y se harán la denuncia.
Sin tener el expediente a mano, Enrique Berni y los diputados Alejandro Aguilera y Diego Candia declararon la prescripción de la causa y salvaron a la fiscala de Villarrica Noelia Soto, quien imputó a dos mujeres en el 2021 con el mismo nombre por no saber quién era la autora de una invasión. Esto llevó a la aprehensión de la mujer equivocada.
El Tribunal de Apelaciones confirmó a la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía, luego de que Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante Sebastián Marset, le haya recusado por supuesta “enemistad, odio o resentimiento”.