01 oct. 2025

Guatemala cierra Embajada en Paraguay para ahorrar recursos debido a la pandemia

Guatemala cerrará su Embajada en Paraguay el miércoles y reducirá sus operaciones en Uruguay como una medida de austeridad ante el golpe económico del Covid-19, informó este lunes la Cancillería.

embajada guatemala paraguay.jpg

El objetivo es priorizar los fondos en el fortalecimiento de la atención consular y la promoción comercial de Guatemala en el exterior.

Foto: @EmbaGuaParaguay

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patricia Letona, dijo a periodistas que a partir del jueves los asuntos diplomáticos y consulares de Paraguay serán atendidos por la Embajada en Argentina.

Sin embargo, el Consulado Honorario de Guatemala en Asunción, Paraguay, permanecerá abierto y continuará prestando servicios regulares.

Letona explicó que el objetivo es priorizar los fondos en el fortalecimiento de la atención consular y la promoción comercial de Guatemala en el exterior.

Embed

Asimismo, anunció que reducirán las operaciones en la Embajada guatemalteca en Uruguay, que mantendrá a solo una persona atendiendo el despacho, sin la presencia de un embajador.

La portavoz comentó que se analizan cierres administrativos temporales en otras naciones.

Letona explicó que antes de anunciar públicamente tales cierres se debe comunicar la decisión al país sede de la embajada “por protocolo diplomático”.

Hasta este lunes, Guatemala registró 90.263 contagios de Covid-19 y 3.234 muertos.

Más contenido de esta sección
Un guardia de seguridad fue detenido por supuestamente acabar con la vida de un indigente, quien habría cometido un robo dentro de un supermercado. Ocurrió este martes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción – Campus Asunción (Feucca) expresó su repudio a través de un comunicado ante la violencia y represión registradas en la manifestación de la Generación Z el domingo.
Un hecho de homicidio conmocionó a la comunidad de Cabañas, en Caacupé, Departamento de Cordillera, donde un hombre de 58 años fue atacado en su domicilio por cuatro jóvenes presuntamente bajo los efectos de estupefacientes.
La colecta anual del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay arranca este miércoles 1 de octubre y se extiende hasta el domingo 12, con el apoyo de ueno bank. La meta es recaudar G. 3.500 millones para el sostenimiento de sus cuarteles.
Comunidades indígenas mantienen bloqueado un puente de Yby Yaú, Departamento de Concepción, en señal de protesta contra el Gobierno del presidente Santiago Peña.
Un hombre de 75 años perdió la vida tras caer al río Aquidabán mientras utilizaba una precaria balsa en una comunidad indígena de Cerro Corá, Departamento de Amambay. Pobladores de la zona intentaron rescatarlo sin éxito.