04 mar. 2024

Guardias forestales de Itaipú incautan embarcaciones en reserva

Guardias forestales de Itaipú incautaron este viernes varias embarcaciones dentro de la Reserva Natural Pikyry, ubicada en el distrito de Santa Fe del Paraná, en el Departamento de Alto Paraná.

embarcaciones.jpg

Los desconocidos, al percatarse del control, se dieron a la fuga abandonando en el lugar las embarcaciones y otros implementos utilizados.

Foto: Gentileza.

Los guardias forestales de Itaipú realizaban tareas de patrulla y monitoreo por agua, cuando observaron a un grupo de personas en las inmediaciones de la Reserva Natural Pikyry; estas, al percatarse del control, se dieron a la fuga, abandonando en el lugar las embarcaciones y otros implementos utilizados.

Los controles se realizan como parte de las acciones que implementa la Itaipú Binacional para combatir hechos ilícitos en la poligonal envolvente del embalse, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

Los guardias realizaron las diligencias correspondientes conforme a lo establecido en la Ley 6422/19 de Guardaparques y comunicaron la intervención a la autoridad policial, para luego ser elevado al Ministerio Público, que deberá iniciar el proceso de investigación a fin de dar con los responsables de la afectación del área protegida.

Los desconocidos abandonaron las barcazas al percatarse de los controles.

Los desconocidos abandonaron las barcazas al percatarse de los controles.

Foto: Gentileza.

Estas tareas forman parte de un proceso interinstitucional de investigación e inteligencia que en diferentes zonas de la poligonal envolvente de la represa viene implementándose con la Unidad Interinstitucional de Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), a cargo del abogado Emilio Fuster, con quien se vienen coordinando varias actividades.

Además se realizan gestiones con la Armada Nacional con miras a un abordaje más intenso y efectivo respecto de la circulación de embarcaciones ligadas al tráfico de mercaderías y otros productos en diversas zonas del embalse de Itaipú.

Con el objetivo del resguardo efectivo de sus reservas naturales, la Hidroeléctrica fortaleció su sistema de control en las 88.000 hectáreas de bosques que conforman la poligonal envolvente del embalse, en territorio paraguayo, para de esta forma también intensificar la lucha contra eventuales acciones ilegales.

Más contenido de esta sección
Pobladores de la compañía Tres de Mayo de Santa Rosa, Misiones, reclaman la falta de médicos en el precario puesto de salud que se construyó hace 10 años. La infraestructura está totalmente abandonada y está invadida por malezas y hormigas.
El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció el traslado del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Secretaría de Inteligencia y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes a uno de los nuevos edificios del Gobierno en zona del Puerto de Asunción.
Figuras de la oposición se pronunciaron a favor de la decisión que tomó la convención extraordinaria del Partido Liberal Auténtico (PLRA), que expulsó por 20 años a cuatro senadores liberocartistas.
Una persona realizó disparos de arma contra una caseta de seguridad de una empresa ubicada en las afueras de Pedro Juan Caballero. Se presume que se trataría del mismo hombre que horas antes fue sorprendido en el interior del local y logró escapar.
Hugo Fleitas, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, sostuvo que la expulsión de cuatro senadores liberocartistas es una señal de resistencia y un mensaje a diputados que acompañan todos los proyectos del Ejecutivo (ANR).
Richard Nephew, el coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU), ya arribó al país este domingo. Se trata de su segunda visita al Paraguay.