19 sept. 2025

Guardiacárceles levantan huelga

Tras la reunión tripartita realizada en la tarde de este sábado entre autoridades del Ministerio de Justicia y guardiacárceles, se llegó a un acuerdo. Los guardias penitenciarios levantaron la huelga. Durante la medida de fuerza perdieron la vida dos reclusos y hubo varios heridos.

Huelga.jpg

El MJT y los guardiacárceles llegaron a un acuerdo. Foto: Walter Franco.

En la conferencia de prensa de este sábado, el Ministerio de Justicia anunció que se comprometió a pagar los meses que adeudan más el aguinaldo a los guardiacárceles. Además pagarán sueldo mínimo a los que no lo perciben.

La ministra Sheila Abed indicó que con este acuerdo es seguro que no se repetirán los incidentes. Afirmó que ya se venía negociando desde antes de la huelga.

Por otro lado, acusó a la administración anterior de una mala gestión con los fondos. “No se puede gastar en 6 meses lo que se tiene que gastar en un año”, señaló.

Desde el lunes se normalizarían las visitas, según adelantaron.

Los guardiacárceles iniciaron la huelga desde la madrugada del sábado. Durante la jornada se produjeron varios disturbios en Tacumbú, donde se llegó a hablar de dos muertos y hasta 7 heridos. Aunque hubo un fallecido que, según el ministerio, no tuvo que ver con la medida de fuerza.

Más contenido de esta sección
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.
Un violento asalto a mano armada se registró en la tarde de este miércoles en el barrio San Francisco, detrás de un conocido hotel de Concepción.
Una camioneta de la marca Kia Sportage, de color blanco, año 2019, propiedad de Jorge Luis González Escobar, de 32 años, funcionario administrativo de la Fiscalía, fue abandonada tras el inicio de una investigación y allanamientos que se realizaron.