18 feb. 2026

Guardiacárceles en huelga de hambre

25582942

Protesta. Funcionarios frente al Ministerio de Justicia.

DARDO RAMÍREZ

Un grupo de funcionarios penitenciarios iniciaron ayer una medida extrema de protesta de huelga de hambre, apostados frente a la sede del Ministerio de Justicia, en Asunción, exigiendo al ministro Ángel Barchini, que atienda sus reclamos, como la recontratación de funcionarios despedidos, seguro médico para el personal y otras reivindicaciones.

Los funcionarios ya habían mantenido una reunión con el viceministro de Política Criminal Rodrigo Nicora, donde realizaron sus solicitudes para mejorar las condiciones laborales, entre ellas implementar la Ley Orgánica del Agente Penitenciario, y brindar seguro médico y seguro de vida a los guardiacárceles, entre otras reivindicaciones. Sin embargo, debido a la falta de respuestas, los guardiacárceles decidieron llevar a cabo estas medidas de protestas.

Enrique Arévalos, uno de los dirigentes sindicales, señaló a NPY que los que decidieron realizar la medida de fuerza trabajan en penales como el de Coronel Oviedo, San Pedro, Concepción, Misiones y Emboscada. Muchos de ellos protestan por haber sido descontratados por la nueva administración.

También sostuvo que ya tuvieron varias reuniones con el ministro Barchini, pero que no lograron llegar hasta ahora a un acuerdo. “Promete, pero jamás cumplió con nosotros”, afirmó.

Los funcionarios penitenciarios en protesta manifestaron que seguirán la medida de fuerza hasta encontrar una solución definitiva.

Más contenido de esta sección
El ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia Araújo accionó ante la Sala Constitucional de la Corte contra el fallo del Tribunal de Apelación Penal, que dispuso que debe continuar la investigación en su contra por un supuesto perjuicio de G. 1,7 billones a la previsional.
El Tribunal de Apelación Penal ratificó el fallo de la jueza de Ejecución María Lidia Wyder, que rechazó el pedido de tutela jurisdiccional a favor de José Alberto Insfrán, conocido como Pastor Insfrán, uno de los acusados por el caso A Ultranza Paraguay, hermano de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Seguirá recluido en la Penitenciaría de Máxima Seguridad “Martín Mendoza”, de Emboscada.
La segunda recusación consecutiva contra el juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia volvió a suspender la audiencia preliminar en otra de las causas conocidas como la mafia de los pagarés, en este caso respecto de dos procesados por el Juzgado de Paz de Recoleta. Señalan que el magistrado intentó realizar la audiencia pese a haber concedido la apelación subsidiaria.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú dispuso la reapertura de la causa y fijó para marzo la audiencia preliminar de los seis acusados por el presunto desvío de más de G. 2.808 millones de la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal. La medida se adoptó a pedido de representantes del Ministerio Público.
El vocero de los gremios judiciales sostiene que los mentores de modificar la ley de la Caja Fiscal no se imaginaron este escenario. Explica que el cambio del sistema jubilatorio debe ser de forma paulatina.
Las indignidades del encierro de presos considerados “olvidados” facilitan el reclutamiento a grupos criminales, advierte experto en Derechos Humanos. A eso se suma la corrupción de funcionarios de Justicia.