22 dic. 2025

Guardia Revolucionaria de Irán confirma un ataque contra docenas de objetivos israelíes

La Guardia Revolucionaria iraní anunció este viernes el lanzamiento de un ataque con misiles contra “docenas de objetivos, centros militares y bases aéreas del régimen sionista”, como respuesta a los bombardeos israelíes de toda la jornada.

ISRAEL-IRAN-CONFLICT

Restos de misiles disparados desde Irán hacia Israel dejan estelas en el cielo nocturno sobre los Altos del Golán anexionados a Israel tras ser interceptados el 13 de junio de 2025.

Foto: Jalaa Marey/AFP

“El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica llevó a cabo su respuesta aplastante y precisa contra docenas de objetivos, centros militares y bases aéreas del régimen sionista usurpador”, indicó el organismo militar en un comunicado recogido por la agencia Tasnim.

Las autoridades iraníes han bautizado el ataque como ‘Operación Verdadera III” en referencia a los dos ataques que llevó a cabo en abril y octubre del año pasado contra el Estado judío.

El ataque comenzó justo cuando el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, daba un discurso televisado en el que dijo que las Fuerzas Armadas iraníes “hundirán en la desgracia al infame régimen sionista”.

Jamenei dijo que “el régimen sionista no podrá salir indemne de este crimen” y aseguró a la nación que “no se escatimarán esfuerzos en este sentido”.

Al menos un misil ha impactado en Tel Aviv según las imágenes en directo de la ciudad israelí y los reportes de medios de Israel.

El ataque es una respuesta a los bombardeos que comenzó en la madrugada Israel y que se han prolongado a lo largo del viernes contra instalaciones militares y nucleares iraníes.

En esos bombardeos contra centenares de objetivos iraníes, murieron el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hossein Salamí, y el jefe de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia, el general Amir Ali Hajizadeh, entre otros cargos militares.

En los ataques, murieron además unas 70 personas y más de 300 resultaron heridas, según datos proporcionados por la agencia Fars, que no han sido confirmados por las autoridades.

Entre los objetivos se encuentra la principal planta de enriquecimiento de uranio iraní, Natanz, que sufrió daños, según las autoridades del país persa.

También fue atacada la segunda planta de enriquecimiento de uranio más importante de Irán, Fordó, situada a 100 kilómetros al sur de la capital.

Al mismo tiempo, las fuerzas israelíes atacaron numerosas zonas residenciales en Teherán.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud de Etiopía confirmó este viernes que el reciente brote de fiebre hemorrágica viral en Jinka, en el sur del país, fue causado por el virus Marburgo, tras pruebas genómicas realizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Etíope de Salud Pública.
El Gobierno chino advirtió este viernes a Estados Unidos de que Taiwán es su “línea roja inviolable”, después de que Washington aprobase la posible venta a Taiwán de repuestos y piezas de reparación de aeronaves militares por un total de 330 millones de dólares.
La tripulación china de la misión Shenzhou-20 aterrizó este viernes en el campo de Dongfeng, en la región septentrional de Mongolia Interior, a bordo de la nave Shenzhou-21, después de que su propia cápsula de retorno quedara inhabilitada por daños causados por basura espacial.
La Nasa no ha admitido que el 3I/Atlas sea una nave “con tripulantes no humanos”, pese a que así lo afirman diferentes publicaciones en redes sociales que se hacen eco de la teoría de la conspiración que afirma que este objeto interestelar tiene origen extraterrestre.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) se refirió este jueves al apoyo económico por parte del Gobierno estadounidense al país sudamericano y al reconocimiento del secretario del Tesoro, Scott Bessent, de que su país obtuvo “una ganancia” con el mismo. Aseguró que el vínculo se trata de “colonialismo financiero”.
Francia recuerda este jueves a las 132 víctimas de los atentados perpetrados por yihadistas en terrazas, bares y una sala de conciertos de París, un “dolor” que “sigue vivo” diez años después.