Nacionales

Guairá: Cañicultores exigen mejor precio por materia prima

Un grupo de cañicultores se movilizó este lunes frente a la empresa Neualco S.A., en el distrito de Ñumí, Departamento del Guairá, para exigir un precio justo por la materia prima.

Más de 30 personas se movilizaron en la localidad de Ñumí, alegando que el año pasado la empresa Neualco les llegó a pagar G. 210.000 por tonelada, mientras que este año aparentemente solo ofrecieron G. 160.000 por la caña orgánica.

Según los datos, otro grupo de cañicultores ya habría llegado a un acuerdo con el costo de G. 160.000 por tonelada; sin embargo, los hoy movilizados no están de acuerdo con el monto establecido este año, por lo que exigieron hablar con el encargado de la empresa.

Los cañicultores intentaron hablar con el dueño de la firma, pero este se encontraba fuera de la ciudad, por lo que tras varias horas de movilización, finalmente se retiraron del lugar.

Mencionaron que no descansarán hasta llegar a un acuerdo justo para los cañicultores, asegurando que la materia que ofrecen son de alta calidad.

Uno de los cañicultores dijo que pelearán por un precio justo, indicando que ellos invirtieron mucho para ofrecer buena materia prima y añadió que con la pandemia hay muchas necesidades en la zona y que no por eso van a regalar sus productos.

Además, aseguró que el gasto total para producir caña dulce es de G. 115.000 aproximadamente y que la ganancia sólo quedaría en G. 45.000, con los G. 160.000 que la empresa pretende pagarles. Con esta cifra el productor estaría perdiendo, ya que a eso no se le suma el costo de cultivo, limpieza, entre otros, según los cañicultores.

Temas

Dejá tu comentario