El guacamayo azul se encontraba sobrevolando la zona de Fernando de la Mora con otros de su misma especie. En horas de la mañana del domingo, los efectivos policiales de la Comisaría 2ª Central informaron que recibieron una denuncia sobre un animal exótico que estaba tendido sin vida en la vía pública.
El bello ejemplar contaba con una pequeña marca de GPS en forma de un anillo de metal. Los agentes de la policía presumen que cuando el ave se posó en los cables de energía eléctrica, el pequeño anillo de metal tuvo contacto con la electricidad y se produjo la descarga eléctrica. El animal no presentaba otros rastros de violencia.
Los agentes dieron aviso al Ministerio Público y también a las entidades correspondientes.
📌 Ave en peligro de extinción fue hallado sin vida
— Telefuturo (@Telefuturo) August 3, 2026
🔴 Señal en vivo: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #DíaADíaPy pic.twitter.com/95g6XgyhWE
“El guacamayo se encontraba prácticamente frente a la casa de la persona que llamó y había un árbol grande y en un momento dado escucharon un ruido extraño, salieron a mirar y ya le encontraron al animal tendido en la capa asfáltica, sin signos de vida”, explicó el oficial interviniente en el caso, en diálogo con Telefuturo.
Además, comentó que “se dio participación al Ministerio Público, también a la gente de Asora, entidad encargada de controlar y cuidar la población de esta especie”, finalizó.
Lea más: Guacamayo azul se recupera y sería devuelto a su hábitat natural
El guacamayo azul, conocido como gua’a hovy, es el ave psitácida más grande del mundo, famosa por su hermoso plumaje azul intenso y por inspirar películas animadas como Río. En Paraguay y la región sur de América del Sur, esta especie enfrenta una situación crítica debido a la pérdida de hábitat y el tráfico ilegal.